México

“Me dejo de llamar Andrés Manuel”: Presidente defiende recorte de presupuesto al INE

16/11/2022 - 1:18 pm

El mandatario federal insistió en que la Reforma Electoral es muy importante para garantizar que en México haya democracia y que “nunca más se imponga mediante un fraude a un gobernante”.

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente de México habló esta mañana sobre el Plan B que propondrá en caso de que la Reforma Electoral no sea aprobada en el Congreso. Dijo que eso permitirá reducir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) sin que se viole la Constitución y expresó que si la gente no quiere eso se dejará de llamar Andrés Manuel.

“Estoy viendo. Hay dos cosas que son importantes, una es que sí se puede reducir el presupuesto sin violar la Constitución. Se decía antes que el Creador aprieta, pero no ahorca. Pero sí se puede reducir presupuesto para que no haya duplicidades”.

El Jefe del Ejecutivo federal insistió en que la Reforma Electoral es muy importante para garantizar que en México haya democracia y que “nunca más se imponga mediante un fraude a un gobernante”.

“Porque no estamos hablando de un país en donde nunca o muy pocas veces ha habido fraude. Estamos hablando de un país que desgraciadamente ha sido una constante y nos ha costado muchísimo. Imagínense si no hubiese habido el fraude del 2006 no se hubiera declarado la guerra [contra el narcotráfico] como sucedió”.

El Presidente reprochó que los partidos que están “al servicio de la oligarquía” no van a votar por los cambios propuestos en la Reforma Electoral que se discutirá en el Congreso de la Unión.

“No es posible que ahora que se va a discutir en el Congreso la Reforma Electoral, la cúpula, la minoría en contra de la voluntad del pueblo, porque por encima de todo está la soberanía popular, no aplica porque deciden que no sea el pueblo que elija a los consejeros, a los magistrados, que no hayan diputados plurinominales, que el pueblo de México quiere, estoy seguro, me dejo de llamar Andrés Manuel si la gente no quiere que se reduzca el presupuesto del INE para que no ganen tanto, que no ganen más que el Presidente”, expresó.

“Entonces, ¿hasta dónde puedo con la nueva iniciativa? Pues sólo lo que signifique reformar la Ley, estoy analizando porque estos coparon todo, por ejemplo en la Constitución está el mecanismo para la elección de los consejeros y si no se reforma la constitución no se puede en una Ley secundaria”, señaló.

Asimismo, el mandatario federal dijo que otro de los cambios que contempla dentro de la Ley secundaria es regular la compra de votos, un delito grave de acuerdo con lo marcado en la Constitución.

“Dejaron abierta la puerta para la compra de los votos, ese es un mecanismo, el otro mecanismo es la manipulación en los medios y eso aunque no haya reforma, nosotros vamos a continuar concientizando, pero el dinero si se puede controlar y eso sí puede ir a la Ley secundaria, los monederos electrónicos, la compra de los votos, no les va a servir su dinero además ya está establecido en la Constitución y eso lo logramos de que es delito grave el fraude electoral”, indicó.

El oficialismo que no cuenta con los votos suficientes para aprobar la reforma constitucional necesita del apoyo de la oposición para sacarla adelante, por lo que el anuncio del tricolor echa abajo todas las posibilidades.

La Reforma Electoral del Presidente López Obrador pretende sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), que reduce de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular. El proyecto también elimina a los diputados plurinominales y reduce el financiamiento público sólo al periodo de campañas.

Con el propósito de erradicar los fraudes electorales y de fortalecer la democracia, así como de ahorrar 24 mil millones de pesos, la iniciativa de Reforma Electoral que el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados reduce de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 96 los senadores, incorpora a la Constitución el voto electrónico, y deja fuera de los tiempos en radio y televisión a los organismos electorales.

La iniciativa presidencial, que quiere reformar 18 artículos de la Constitución y siete artículos transitorios, propone desaparecer los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), creados en la reforma de 2014, para “acabar con duplicidades”, y también reduce el número de legisladores locales y regidores en los municipios. No obstante, sólo es una de las alrededor de 50 propuestas que hay de Reforma Electoral, ya que también el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano han presentado las suyas.

La reforma fue elaborada por Pablo Gómez y Horacio Duarte, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el director de Aduanas, respectivamente, especialistas en la materia y ambos diputados federales que han sido cercanos a López Obrador.

López Obrador asegura que su iniciativa busca transformar y depurar el sistema electoral mexicano, mientras que críticos y analistas sostienen que la propuesta podría asegurarle al oficialismo el control del organismo electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas