México

VIDEO FUERTE: Hombre agrede sexualmente a estudiante que caminaba por calles de CdMx

16/11/2022 - 4:15 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

Usuarios en redes sociales han difundido el rostro del agresor para que pueda ser identificado y lo denuncien. Hasta las 16:15 horas de este miércoles, las autoridades no dieron ninguna comunicación sobre el caso. 

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- Una cámara de seguridad registró el momento en que un hombre siguió y agredió sexualmente a una estudiante que caminaba en calles de la colonia Nueva Tenochtitlán, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

En el video que fue compartido en redes sociales por el reportero Carlos Jiménez se observa cómo el sujeto sigue a una chica, que portaba una mochila, le realiza tocamientos y después corre para darse a la fuga.

De acuerdo con los datos de la videograbación, los hechos ocurrieron el pasado 11 de noviembre alrededor de las 12:34 horas.

Las imágenes muestran al hombre, quien viste un uniforme de color gris, chaleco negro, porta una mochila, botas negras y tiene corte de pelo tipo militar.

El rostro del agresor ya fue difundido en redes sociales para que pueda ser identificado y sea denunciado.

Usuarios en redes sociales pidieron a las autoridades capitalinas investigar el caso y dar con el responsable. Incluso algunos refieren que el sujeto parece un guardia de seguridad privada por la vestimenta que lleva.

Hasta el momento, las autoridades capitalinas no han lanzado un pronunciamiento al respecto.

¿QUÉ HACER SI ERES VÍCTIMA DE ACOSO EN LA CDMX?

Hasta 2016, un 96.3 por ciento de mujeres encuestadas por la ONU y el Gobierno de la Ciudad de México dijo que ha vivido violencia sexual al menos una vez en su vida. Sin embargo estos delitos tienen una alta cifra negra. Pero debes saber que las leyes de la capital del país tienen previstas penas para castigar el acoso callejero (incluidos los silbidos) y las agresiones sexuales. Aquí te decimos cuáles son estas penas, y también dónde y cómo puedes denunciar.

Las agresiones sexuales, sobre todo el acoso y abuso sexual, que a diario sufren las capitalinas suele no denunciarse por diversas razones: la desconfianza a las autoridades, los largos procesos, e incluso la desinformación, por ejemplo, de que un silbido o expresiones denigrantes pueden ser denunciadas.

Además, Mar Reyes, acompañante de sobrevivientes de violación y abuso sexual e integrante de la colectiva Mujeres en Arterestauración (MAR), destacó que todas las mujeres están en su pleno derecho de no denunciar y de ver por su sanación luego de una agresión sexual. Pero consideró que quienes decidan llevar a sus agresores ante la justicia deben buscar acompañamiento de personas que conozcan estos procesos.

Desde mayo de 2016 la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México contempla en su Artículo 26 como una infracción contra la dignidad de las personas el “proferir silbidos o expresiones verbales de connotación sexual a una persona con el propósito de afectar su dignidad”. Esa legislación también contempla como infracción el “realizar la exhibición de órganos sexuales con la intención de molestar o agredir a otra persona”.

Estas infracciones pueden ser denunciadas ante un Juez cívico de la Ciudad de México, donde se da resolución a las faltas de la Ley de Cultura Cívica. Asimismo,todas las denuncias pueden ser inmediatas a través del 911, por lo que es recomendable bajar la aplicación del sistema de emergencias mexicano.

También es recomendable llamar y reportar la agresión, antes de incluso de ir ante una autoridad o al Ministerio Público, al Consejo Ciudadano a través del WhatsApp 55 55 33 55 33, para recibir acompañamiento jurídico y psicológico.

MUJER DENUNCIA A PRESUNTO ACOSADOR QUE LE TOMÓ FOTOS BAJO LA FALDA EN GUANAJUATO

En redes sociales, una mujer denunció que fue víctima de acoso sexual por parte de un hombre que la siguió para tomarle fotografías debajo de su vestido, en su visita a la Presidencia Municipal de Celaya, Guanajuato.

De acuerdo la denuncia, el martes 9 de agosto la joven salió del Ayuntamiento cuando una persona le advirtió que un sujeto le habría tomado varias fotografías bajo su ropa.

“El día de hoy en Presidencia Municipal en Celaya, Guanajuato, un hombre me venía siguiendo y tomó fotografías debajo de mi vestido en múltiples ocasiones. No lo había notado hasta que alguien se percató; me informó y corrí a perseguirlo con otras personas que me ayudaron. No logré detenerlo, se escapó”, dice la publicación.

El sujeto la siguió desde antes de ingresar a las instalaciones municipales. Foto: Captura de pantalla de video

El video de una cámara de seguridad muestra a un hombre de lentes, sudadera azul y pantalón de mezclilla, que sigue a la mujer desde antes de entrar al Palacio Municipal de Celaya.

Otros videos revelan el momento en el que sube las escaleras detrás de ella, y cuando el sujeto aparentemente habla por teléfono para quedarse detrás de ella y colocar el celular bajo su vestido.

La víctima señaló que los videos de seguridad del municipio le ayudaron a identificar al acosador sexual del municipio de Celaya, y así, difundir lo que hace para que no le pase a nadie más.

“Se ve demasiado explícito el cómo me toma múltiples fotografías. Ya hice la denuncia, pero no quiero que esto quede como una simple denuncia más”, asegurando que se siente “enojada, decepcionada y cansada de ser mujer”.

“Ayúdenme a encontrar a este DEPRAVADO en Presidencia Municipal de Celaya, GTO”, mencionó en su denuncia virtual.

La publicación de la joven, ayudó a que otras mujeres a identificara al sujeto que también las ha acosado y fotografiado dentro del palacio municipal.

“¡TE BAJAS PERO YA!”: CHOFER CONFRONTA A PRESUNTO ACOSADOR EN SLP

El pasado 20 de abril de este 2022, un chofer del transporte público bajó a un pasajero el cual habría acosado a dos mujeres que venían a bordo de la unidad.

La situación fue grabada y compartida en redes sociales. En ella se escucha al chofer decirle a las pasajeras que se pasen al asiento de atrás y una vez que lo hacen, detiene el camión y baja a empujones al hombre que la estaba molestando.

“¡Bájate! te bajas pero ya, sin decir nada, Estás de baboso, no me digas nada porque te parto tu madre”, se escucha gritarle el chofer al pasajero.

Los hechos ocurrieron en San Luis Potosí provocaron que usuarios de redes sociales felicitaron al operador de la unidad por su actuar ante la situación.

-Con información de Ilse García

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas