México

Se deshicieron “nudos de corrupción” en Poder Judicial… pero falta, acepta Zaldívar

16/11/2022 - 7:51 pm

El Ministro presidente reconoció estar satisfecho con su labor en la SCJN, que para él ha tenido un cambio significativo desde que inició su cargo hace 13 años.

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se “despidió” este jueves del máximo tribunal constitucional, que aseguró, es el “verdadero poder equilibrador” del país.

El Ministro Arturo Zaldívar aseguró en su discurso estar orgulloso del trabajo que hizo en la presidencia de la SCJN, aunque rechazó estarse promoviendo para algún cargo especial.

“Dejo un Poder judicial muy distinto al que recibí. Me voy de la Corte muy orgulloso, muy satisfecho, pero sobre todo muy agradecido […] Entrego un Poder Judicial renovado y autónomo”, dijo en conferencia de prensa.

Zaldívar Lelo de Larrea señaló que se va de la presidencia hacia alguna de las dos salas del Poder Judicial, e incluso si se da la oportunidad de hacer otra cosa, lo valorará, sin embargo, dijo que no se está “candidateando a nada” ni mucho menos apra ser Fiscal de la república.

El Ministro presidente dijo que todavía hay dos años para ver qué va a suceder, y llamó a no hacer especulaciones por ahora.

“Yo concluiré mi responsabilidad el 31 de diciembre, votaré el 2 de enero, regresaré a mi sala o a una nueva sala, y a partir de ahí seré Ministro, apoyaré a quien llegue, no generaré problemas, sumaré lo que pueda sumar, y si en el futuro se presenta alguna oportunidad interesante de seguir sirviendo a mi país, la ponderaré, y en su momento tomaré la decisión”.

De los siete ministros que aspiran a sucederlo, el todavía Ministro Presidente, Arturo Zaldívar, aseguró que “todos son perfiles fuertes y todos son respetables”.

Hace un año, el Ministro presidente de la SCJN afirmó que terminaría su mandato el próximo 31 de diciembre al rechazar ampliar su mandato hasta el 2024 en medio de la crisis que vivía el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“No estoy aquí por cargos, puestos ni privilegios, sino por convicciones y principios, así lo ha demostrado toda mi carrera. Ahí están mis votos, mis proyectos, mis debates. Siempre a favor de todas las personas, sobre todo los más vulnerables y he demostrado estar en contra del nepotismo y la corrupción”, explicó en agosto de 2021.

“De tal suerte que quiero informar que concluiré mi mandato como presidente el 31 de diciembre de 2022, cuando culmina el proyecto para el que me eligieron mis compañeros”, agregó.

El funcionario sostuvo entonces que el tiempo restante debía “ser suficiente” para cumplir con las reformas encargadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que seguiría trabajando “a marchas forzadas” para conseguirlo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video