El dólar baja a 17.45 pesos y las bolsas ganan a la espera del anuncio de la Reserva Federal

16/12/2015 - 10:46 am

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial registran movimientos positivos, ante la decisión de la Reserva Federal (Fed) respecto a su política monetaria en Estados Unidos. Esta tarde la Fed divulgará un comunicado tras la última reunión del año de su comité en el que se espera que anuncie la primera subida de las tasas de interés.

La presidenta de la Reserva Federal. Foto: EFE.
La presidenta de la Reserva Federal. Foto: EFE.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– Los mercados están enfocados en el anuncio de la Reserva Federal. Este miércoles las tasas de interés de Estados Unidos, ubicadas entre cero y 0.25 por ciento desde hace siete años, podrían aumentar. A la una de la tarde (hora de México), el banco central estadounidense culminará su reunión de política monetaria de dos días y saldrá al mundo a anunciarle el previsto incremento gradual del precio del dinero luego de haberlo reducido a cero ante la crisis financiera del 2008.

Todo aún es una previsión, una expectativa de los analistas basada en los datos de empleo e inflación de la primera potencia mundial y en la serie de discursos que a lo largo de los meses la Fed emitió. Los corredores e inversionistas parecen entusiasmados: el dólar de ventanillas ha bajado hasta 17.45, 15 centavos menos que ayer. La semana pasada alcanzó el máximo histórico de 17.70 pesos. Además, las bolsas abrieron con ganancias. Sin embargo, el precio del petróleo volvió a caer luego de su leve repunte previo.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operó con un avance de 279.40 puntos o 0.73 por ciento más respecto al nivel previo, al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 43 mil 137.152 unidades. La plaza bursátil local operó en línea con los indicadores bursátiles de Estados Unidos que reportaron movimientos positivos, de los cuáles el tecnológico Nasdaq ganó 0.81 por ciento, el Dow Jones subió 0.77 por ciento y el Standard & Poor´s 500 ascendió 0.74 por ciento.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial registran movimientos positivos, completamente centrados a la decisión de la Reserva Federal (Fed) respecto a su política monetaria en Estados Unidos.

No obstante, en el mercado energético la nube negra del exceso de petróleo no se va. El petróleo de Texas (WTI) abrió hoy con un descenso del 1.42 por ciento (-53 centavos) y cotizaba a 36.82 dólares el barril. El barril de crudo Brent inició en 38.23 dólares, un 0.57 por ciento menos que al cierre de la jornada anterior.

La noche de ayer los republicanos y demócratas en la Cámara baja del Congreso aprobaron retirar la prohibición para vender petróleo al extranjero. La medida fue impuesta en 1975 con el objetivo de eliminar las importaciones de petróleo para 1980.

Cuarenta años después los productores estadounidenses de petróleo buscan la eliminación de esa prohibición a fin de ampliar la producción e inversión de la industria petrolera, con la consecuente generación de empleo. Sin embargo, para los precios internacionales del petróleo la aprobación del acuerdo presupuestal que incluye el levantamiento de esta prohibición sería una noticia pesimista, pues las perspectivas son de que se mantengan bajos en 2016 y aun en 2017.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE EU CAE A NIVELES DEL 2012

Además esta mitad de semana se han publicado tres datos importantes: producción industrial en Estados Unidos, previsión de crecimiento de China para 2016 y la inflación de la Unión Europea.

La producción industrial de Estados Unidos –que se ha visto afectada en los últimos meses por la fortaleza del dólar, la caída de los precios del petróleo y la débil demanda global– disminuyó un 0.6 por ciento en noviembre, lo que supuso su mayor caída mensual desde marzo de 2012 y la tercera consecutiva, informó hoy la Reserva Federal.

El descenso sorprendió a los analistas, que habían pronosticado una caída menor para noviembre, de en torno al 0.2 por ciento, y la Fed revisó, además, la disminución de la producción en octubre desde el 0.2 por ciento calculado inicialmente al 0.4 por ciento.

Del otro lado del mundo, el Banco Popular de China (central) pronosticó, en un informe publicado hoy, que la segunda economía mundial crecerá un 6.8 por ciento en 2016, una décima menos que la expansión estimada por la institución para este ejercicio.

La recuperación del mercado inmobiliario y la mejora de la demanda externa apuntalarán, según el ente regulador, el crecimiento de la potencia asiática y compensarán las presiones bajistas que afronta el país.

El exceso de capacidad de la industria, el repunte de la morosidad o la caída de los beneficios empresariales son los principales lastres del gigante asiático, según el banco central, que, sin embargo, espera un impacto “positivo” de las políticas macroeconómicas.

La economía china creció un 6.9 por ciento interanual en el tercer trimestre del año, cuatro décimas inferior al crecimiento del 7.3 por ciento registrado en 2014, el más bajo desde 1990.

La previsión de crecimiento del banco central para el próximo año coincide con la de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), pero es más optimista que las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que la sitúa en un 6.3  por ciento, el Banco Mundial (BM) o el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), que anticipan ambas un 6.7 por ciento.

El informe banco central chino también estima que la inflación ascenderá en 2015 a un 1.7 por ciento.

Finalmente, este día se reportó que la inflación en la zona euro aumentó ligeramente en noviembre en una décima respecto al mes anterior hasta situarse en el 0.2 por ciento, informó hoy la oficina europea de estadísticas Eurostat en Luxemburgo, corrigiendo así una primera estimación. El Banco Central Europeo (BCE) observó con preocupación el bajo nivel de inflación. Su nivel ideal es una tasa por debajo, pero cercana al 2 por ciento.

A comienzos de mes Eurostat había apuntado un estancamiento del aumento de los precios en noviembre en el 0.1 por ciento.

El dato se ha visto marcado por la caída de los precios de la energía, que se ha abaratado en un 7.3 por ciento respecto al año pasado. Los alimentos, el alcohol y el tabaco se encarecieron sin embargo en un 1.5 por ciento.

–Con información de agencias

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas