México

Un presunto empleado del INAH daña una escalinata de la zona arqueológica de Teotihuacán

16/12/2019 - 8:55 am

Una vez ocasionado el daño, el presunto responsable huyó del lugar. Por lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Gobierno exige al director del INAH, Diego Prieto Hernández, tome cartas en el asunto y sancione al responsable.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- Una camioneta conducida por una persona en aparente estado de ebriedad, presunto trabajador de la área jurídica de la zona arqueológica de Teotihuacán, chocó y dañó una escalinata de dos mil años de antigüedad, ubicada cerca de la Pirámide del Sol.

De acuerdo con los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, los hechos ocurrieron la tarde-noche del viernes pasado, durante el evento “Experiencia Nocturna”.

El abogado identificado como Geovanny “N”, presunto responsable, supuestamente labora en el área jurídica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El sujeto iba como conductor de una camioneta particular color gris y acompañado de otras dos litigantes más al momento del percance.

La zona fue asegurada y se ordenó su rápida restauración. Foto: captura del video

Los hechos ocurrieron cuando los custodios del lugar le indicaron que no podía circular por la zona restringida debido al evento que se estaba llevando a cabo; sin embargo, el presunto responsable decidió ignorar las indicaciones, lo que derivó en una persecución y choque.

Los daños causados al basamento arqueológico son de al menos un metro y medio. Cabe señalar que la placa de la camioneta (MNL-42-72) quedó tirada en el lugar de los hechos.

Una vez ocasionado el daño, el presunto responsable huyó del lugar. Por lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Gobierno exige al director del INAH, Diego Prieto Hernández, tome cartas en el asunto y sancione al responsable.

Por su parte, el secretario general del SNTSC, Mauricio Jiménez, denunció el día de ayer el percance y las acciones del restaurador Rogelio Rivera Chong.

Rivera Chong ordenó la restauración rápidamente, sin embargo, no se inició procedimiento alguno contra los responsables del daño hecho.

Mauricio Jiménez precisó que la acción de restauración de manera “exprés” tiene que ver con ocultar el hecho a la opinión pública, por lo que pidió frenar los actos de encubrimiento por vicios.

“Su finalidad en ordenar la restauración de forma tan inmediata, y en día sábado es ocultar a la opinión pública, a los medios de comunicación, y las autoridades superiores lo que ocurrió, acción con la que no estamos de acuerdo, porque se deben frenar los actos de encubrimiento por vicios de amistad entre ellos”, destacó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video