México
ZONA FRANCA

Guanajuato es la entidad más letal para policías: matan a 63; en 28 estados más asesinan a 415

16/12/2019 - 8:11 pm

Durante 2019 en Guanajuato han sido asesinados 63 elementos de distintas corporaciones de seguridad, en su mayoría siendo de carácter municipal. En los últimos siete días, 12 elementos fueron abatidos y dos más resultaron lesionados durante enfrentamientos con presuntos grupos del crimen organizado.

De acuerdo con cifras de la organización Causa en Común, en México al menos un policía es asesinado cada día en promedio, mientras que hasta el día de hoy han sido abatidos 415 agentes en 28 estados de la República.

Villagrán, Guanajuato, 16 de diciembre (ZonaFranca/SinEmbargo).- Bajo un ambiente tenso, fueron despedidos los tres policías originarios de Villagrán, Guanajuato, que fueron privados de su libertad y asesinados por un grupo armado el pasado miércoles 11 de diciembre luego del ataque a la dirección de Policía.

La ceremonia de cuerpo presente se realizó en el templo de la Purísima Concepción, en Villagrán a la cual, familiares y amigos despidieron a los tres elementos que perdieron la vida en cumplimiento de su labor; Roberto López Lozano, María Guadalupe López Patiño y José De La Fuente Villalpando.

La misa se ofició a las 14:00 horas, ceremonia en la que predominó la presencia discreta como síntoma del temor que se tiene en esta ciudad, después del artero ataque contra los uniformados.

El mismo Director de Seguridad, Mauricio García Osorio, reconoció hace unos días que la corporación se encuentra intranquila tras los hechos.

Los restos de los tres policías, Roberto López Lozano, María Guadalupe López Patiño y José De La Fuente Villalpando, fueron sepultados luego de las 15:00 horas.

De manera extra oficial, Pedro Antonio Neri Morales, originario de Celaya, fue sepultado el día de ayer.

Luego de la celebración religiosa; amigos y familiares acompañaron hasta su última morada, a los policías en donde se les rindió el pase de lista por última vez.

63 POLICÍAS MUERTOS EN 2019

Durante 2019 en Guanajuato han sido asesinados 63 elementos de distintas corporaciones de seguridad, en su mayoría siendo de carácter municipal. En los últimos siete días, 12 elementos fueron abatidos y dos más resultaron lesionados durante enfrentamientos con presuntos grupos del crimen organizado.

Las corporaciones municipales más peligrosas para ejercer esta profesión son las de Celaya, Irapuato y Villagrán, de donde han sido ejecutados siete elementos respectivamente.

En estás tres localidades, así como en la ciudad de León, se registraron diversos enfrentamientos entre el domingo 8 y el viernes 13 de diciembre que dejaron más de una decena de policías muertos.

Por otra parte, los homicidios de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se redujeron durante 2019, con tan sólo tres casos, siendo que en el 2018 se habían reportado un total de 12 ejecuciones.

La mayoría de los homicidios de elementos de Seguridad Pública ocurrió en ataques armados directos, incluso cuando ellos se encontraban en su día de descanso.

CORPORACIONES LOCALES SON MÁS VULNERABLES

Las corporaciones municipales son las más vulnerables, pues en 16 de los 46 municipios han sido atacados elementos de policía o de tránsito.

Según estadísticas consultadas en la plataforma Causa en Común, son las corporaciones de Celaya, Irapuato y Villagrán en donde han sido asesinados más elementos, le siguen la de León con seis casos y San Francisco del Rincón con cinco.

En el caso de Villagrán, la totalidad de las bajas ocurrió en un sólo evento, el pasado 11 de diciembre, cuando un comando armado atacó las instalaciones de la Comandancia de Policía, asesinando en el lugar a tres elementos y secuestrando a otros cuatro policías y un juez calificador; los cuerpos de estos últimos cinco, fueron abandonados en la carretera Panamericana en Celaya.

En Irapuato, tres de los siete homicidios de elementos de seguridad ocurrieron en esta última semana, siendo el caso más reciente el de una mujer policía que fue atacada cuando acudió a una tienda de conveniencia a realizar compras, la noche de este sábado.

EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER

El municipio de León también reporta un alto número de elementos de policía asesinados en 2019, con un total de seis casos, de los cuales, cinco ocurrieron mientras los uniformados cumplían con su deber.

El primer caso ocurrió en el mes de febrero. Fue el caso de Filiberto, quien fue asesinado en la comunidad de Barretos.

Efraín Muñoz, un elemento de la Policía Municipal también fue asesinado mientras repelía una agresión contra hombres armados en el bulevar La Luz.

En agosto, Juan Diego González realizaba una persecución atendiendo un reporte a un robo a una ferretería cuando fue asesinado.

Gerardo Soriano Álvarez fue atacado a pedradas cuando atendía un reporte en la colonia Medina, aunque recibió atención médica, falleció y donó sus órganos.

Recientemente, fue asesinado Martín Salinas Sánchez mientras atendía un reporte de robo en una bodega de autopartes en la colonia Granjas Económicas.

El único ataque directo a un elemento de la corporación de León ocurrió el 18 de junio en el municipio de Irapuato. En donde fue ejecutado José Luises Ramírez, quien se desempeñaba como escolta de la esposa del exsecretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña.

Otros dos elementos que murieron en cumplimiento de su deber, fueron Fernando Villegas y Valentín Vargas, ambos pertenecían a la corporación municipal de San Miguel de Allende y fueron atacados al atender un reporte de robo en avenida Independencia.

ATAQUES EN NÚMEROS

Celaya 7

Villagrán 7

Irapuato 7

León 6

San Francisco del Rincón 5

Acámbaro 3

San Miguel de Allende 2

Yuriria 1

Salvatierra 1

Pénjamo 1

Purísima del Rincón 1

Silao 1

Pénjamo 1

San Luis de la Paz 1

Apaseo el Alto 1

Manuel Doblado 1

Fuerzas de Seguridad Pública del Estado 3

Policía Ministerial 2

Guardia Nacional 1

Custodios del Cereso Mil 7

EN MÉXICO, UN POLICÍA MUERE A DIARIO

De acuerdo con cifras de la organización Causa en Común, en México al menos un policía es asesinado cada día en promedio, mientras que hasta el día de hoy han sido abatidos 415 agentes en 28 estados de la República.

En su reporte, la organización destacó que del total de agentes ultimados, 219 eran policías municipales, 178 estatales y 18 federales. De los últimos, cinco pertenecían a las filas de la Guardia Nacional.

Finalmente, causa en común advirtió que de continuar esta tendencia, podrían sumar 435 agentes asesinados para el final de este 2019, cifra superior a los 421 registrados el año pasado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas