El anuncio oficial del aumento al salario mínimo se hará a las 18:00 horas, por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el salario mínimo será de 123.22 pesos, a partir del próximo 1 de enero.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó que para 2020 el salario mínimo será de 123.22 pesos.

Luego de concluir su reunión , la Conasami determinó que el salario mínimo recibiera un incremento de 14.67 pesos, a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR), y un aumento adicional del 5 por ciento.

Con estas cifras, el aumento global del ingreso mínimo en el país será de 20 por ciento, y pasará de 102.68 a 123.22 pesos.

Para la Zona Libre de la Frontera Norte, el ingreso mínimo será de 185.56 pesos; un 5 por ciento más con respecto a los 176.72 pesos.

Durante el anuncio oficial, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, detalló que este aumento es el más grande de los últimos 44 años; además, ha permitido disminuir casi en 3 por ciento la brecha salarial entre hombres y mujeres.

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, durante el anuncio del aumento al salario mínimo. Foto: Gobierno de México.

Alcalde detalló que la política de recuperación salarial de la actual administración ha permitido “derrumbar” una serie de mitos sobre los aumentos a la retribución mínima al trabajo. Ejemplificó que el primer aumento del actual Gobierno no afectó la inflación del país ni la creación de empleos.

“Debemos reconocer a las organizaciones y a los empresarios por ratificar la política de salarios mínimos. Esta nueva política abona en favor de La Paz social y la reconstrucción del país”, destacó la titular de la Secretaría del Trabajo.

Añadió que esta política busca “saldar una parte de la deuda histórica” con las y los trabajadores, y representa una nueva era en la política laboral.

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, destacó que esta negociación es uno de “muchos arreglos”. A la par, destacó que tanto el Gobierno, como los sindicatos y las empresas son “fuertes” y permitirán el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores.

EMPRESARIOS BUSCAN MAYOR INGRESO

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín destacó que las organizaciones empresariales han impulsado un aumento al salario mínimo, pero que se habían encontrado con “excusas” como impacto en inflación o desinterés por aumentar la generación de empleo.

Detalló que las organizaciones del CCE han llegado a un acuerdo para “tratar de no llegar a la línea del bienestar familiar, sino llegar a la línea mínima del bienestar de las familias mexicanas; si lo logramos, tendremos familias recibiendo alrededor de 6 mil 500 pesos al mes”.

Salazar Lomelín señaló que este objetivo será más factible en la medida que la productividad de los trabajadores aumente; a la par, añadió, han impulsado un movimiento por el cual las empresas se han comprometido a aumentar los ingresos de los empleados, para “ir juntando a más y más trabajadores en la línea del bienestar”.

Representantes empresariales y sindicales durante el anuncio del aumento al salario mínimo. Foto: Gobierno de México.

ES BUENA NOTICIA: AMLO

El Presidente calificó como “buena noticia” que tanto los empresarios como los trabajadores hayan aceptado el incremento del salario mínimo. Recordó que desde su campaña prometió que el ingreso básico aumentaría por encima de la inflación, así como de la caída del poder adquisitivo del dinero recibido por parte de los empleados mexicanos.

El mandatario señaló que la recuperación del salario mínimo se hará de manera responsable para no afectar la inflación ni la creación de empleos y empresas.

“Esto es un avance porque si descontamos la inflación, del orden del 3 por ciento, estamos hablando de un aumento, en términos reales, del 17 por ciento; esto no se veía desde hace cuatro décadas. Ojalá y sigamos recuperando todo lo que perdió el salario mínimo, de manera gradual, sin desequilibrios”, agregó.

López Obrador agradeció a los trabajadores, empresarios y sindicatos por facilitar los elementos para fijar un aumento en el ingreso básico.

Reiteró que el salario mínimo siempre impulsa los salarios contractuales y que el aumento ayudará a la economía, al incentivar el mercado interno.

El mandatario dijo que esta política salarial forma parte de las bases del crecimiento económico del país; así como la sanidad de las finanzas públicas; una moneda fuerte; y la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Estoy seguro de que en el 2020 vamos a crecer y esto va a consolidar la economía de nuestro país. Vamos a seguir juntos, fortaleciendo la economía de México, tenemos condiciones inmejorables. Vamos a serenar al país. Vamos a resolver el grave problema de la delincuencia. Vamos a tener una sociedad mejor en beneficio de las nuevas generaciones”.

“Estamos retomando el progreso con justicia. Lo estamos haciendo desde abajo y entre todos”, finalizó.