Economía
monedas-billetes-10-pesos-500-pesos

Mexicanos desempleados retiran 66.4% más de sus Afores que en 2019. Son 18,281 millones de pesos

16/12/2020 - 10:31 am

El desempleo provocado por la pandemia de coronavirus hizo que los retiros parciales de las Afore crecieran un 66.4 por ciento de enero a noviembre, un monto de 18 mil 281 millones de pesos, informó la Consar.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– Los retiros parciales por desempleo de las Afore sumaron 18 mil 281 millones de pesos de enero a noviembre, un 66.4 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Estos retiros, que son una prestación que tienen los trabajadores que cuentan con una Afore y que se puede ejercer una vez cada cinco años, incrementaron este 2020 como producto de la pandemia del coronavirus.

La Afore Coppel es donde más dinero salió, con 389 millones de pesos, un incremento de 72 por ciento en comparación con 2019 cuando tuvo una salida de 229 millones de pesos.

Afore XXI Banorte fue la segunda con más retiros, con 360 millones de pesos. De enero a noviembre tiene un acumulado de 3 mil 314 millones de pesos en retiros.

El tercer lugar lo ocupa Afore Azteca, donde en noviembre se retiraron 280 millones de pesos de las cuentas que administra, un aumento anual de 76 por ciento.

desempleados-covid-19-protesta-letrero
En noviembre aumentaron los retiros un 53.8 por ciento anual. Foto: Cuartoscuro, archivo.

Citibanamex se ubica en cuarto lugar de la tabla, con un 179 millones de pesos de retiros de trabajadores, mientras que Sura tuvo un incremento anual de 49 por ciento, con un retiro de 169 millones de pesos.

En la lista siguen Profuturo (137 millones) e Invercap (114 millones retirados).

Las tres Afore que menos retiros presentaron fueron Pensionissste, Inbursa y Principal.

VER MÁS

Desempleo, desplome. ¿Necesitas el ahorro de Infonavit o la Afore para resistir? GUÍA para retirarlo

Aunque la Comisión recomienda no hacer retiros de las Afore porque “éstos sí tienen impacto en el número de semanas cotizadas del trabajador”, la institución reconoce que “ante una emergencia, la prioridad es el presente y será decisión del trabajador”.

De acuerdo con la Consar, “aproximadamente el 75 por ciento de los trabajadores que tienen sus ahorros en el SAR son trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos”.

Cuando una persona solicita un retiro parcial de recursos por desempleo, recibe una cantidad de dinero proporcional al saldo de su cuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV), según dos sistemas de cálculo de los que dependen las Afore.

En el caso de aquellas ligadas al IMSS, la ley permite retirar el 11.5 por ciento del saldo de ahorro de las subcuentas; y en el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hasta el 10 por ciento. Empero y en ambos casos, también existe la posibilidad de retirar el equivalente a tres veces el salario base de cotización del asegurado. Sin embargo, las leyes del IMSS y del ISSSTE indican que en todo caso, el monto extraíble será el que resulte menor entre los cálculos por porcentaje y por salario base.

La pandemia dejó sin empleo a miles, que echaron mano de sus ahorros. Foto: Cuartoscuro, archivo.

Además del dinero que una persona puede retirar por estar desempleada, existe la posibilidad de echar mano a las aportaciones voluntarias. La Comisión refirió al respecto que “las aportaciones voluntarias que haya hecho el trabajador se pueden retirar a partir de los dos o seis meses, dependiendo en la Afore en la que se encuentre”, ya que en éste caso “no hay descuento de semanas, dado que es el dinero que el trabajador hizo por voluntad”.

Asimismo, Consar manifestó que por motivo de la pandemia, “pidió mediante un acuerdo a las Afore que los retiros se paguen en una sola exhibición”; es decir, que “sólo ante ésta emergencia no se pague en mensualidades como lo establece la normatividad”.

–Con información de Efrén Flores

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas