SinEmbargoMX

La designación de Moctezuma como Embajador en EU causa opiniones divididas en la red

16/12/2020 - 2:30 pm

Tras la salida de Martha Bárcena de la Embajada de México en EU, Esteban Moctezuma Barragán dejará la SEP para tomar el cargo. Llueven felicitaciones, pero también hay dudas por la inexperiencia del funcionario de educación en el ámbito diplomático.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador informara que el actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, será el nuevo Embajador de México en Estados Unidos, varios funcionarios y políticos compartieron su opinión en las redes sociales.

El primero en escribir al respecto fue el mismo Moctezuma Barragán, quien agradeció al Presidente por su nueva designación y aseguró que estará a la espera de la confirmación trabajando desde la SEP.

“Agradezco al Presidente López Obrador el gran honor y la confianza de considerarme como propuesta de Embajador de México ante los Estados Unidos de Norteamérica. Espero, trabajando en educación, el beneplácito del Gobierno norteamericano y la aprobación del Senado”, se puede leer en su mensaje.

Seguido de él, la aún Embajadora de México en EU, Martha Bárcena, felicitó al futuro Embajador y aseguró que la transición será coordinada.

“Felicito al Secretario de Educación @emoctezumab por su designación como futuro embajador de México en EU. Somos amigos desde hace muchos años y estoy segura que trabajaremos coordinadamente en la transición. Tendrá en @EmbamexEUA el mejor equipo de profesionales respaldándolo”, tuiteó quien ha sido la primera Embajadora de México en Washington.

Tatiana Clouthier, quien será la próxima titular de la Secretaría de Economía (SE), también celebró la designación del aún Secretario de Educación para convertirse en diplomático en Washington.

También la académica Beatriz Gutiérrez Müller escribió unas palabras de apoyo a Esteban Moctezuma y auguró que realizará un buen trabajo al frente de la Embajada mexicana en EU.

“Muchas felicidades, Secretario, seguramente hará un excelente trabajo”, escribió la también esposa del Jefe del Ejecutivo federal.

Como respuesta a esa publicación, el titular de la SEP agradeció las palabras de aliento y aseguró sentirse muy honrado por la confianza que ha depositado el mandatario federal en él.

“Muchas gracias, Beatriz por tus amables palabras. La confianza del presidente me honra y compromete a dar lo mejor de mi”, respondió a Gutiérrez Müller.

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, también expresó sus felicitaciones ante el recién nombramiento de Esteban Moctezuma.

Quien también extendió sus buenos deseos para el futuro Embajador fue el exsenador priista Javier Lozano. Sin embargo, dijo sentirse “aterrado” por el futuro de la SEP y en manos de quién estará.

“Mi felicitación y mis mejores deseos de éxito a @emoctezumab como próximo Embajador de nuestro país en Washington, D.C. En cambio, ME ATERRA el nombramiento del titular de @SEP_mx. Sabemos cómo se las gasta el presidente. Nomás falta que ponga a Noroña, Ackerman o una madre así”, publicó en la red.

En contra parte, algunos otros políticos pusieron en duda la designación que el Presidente hizo y resaltaron que el aún funcionario de educación no tiene experiencia en la diplomacia.

Una de los críticos de la decisión fue la politóloga Denise Dresser, quien afirmó que aunque Moctezuma Barragán puede ser un buen consiliador después de “su fría y agria carta” al Presidente electo de EU, Joe Biden, no tiene experiencia en temas bilaterales, por lo que “llega a aprender”.

“Lo bueno: AMLO nombra negociador/conciliador a EU después de su fría y agria carta a Biden. Lo malo: Esteban Moctezuma no es del servicio exterior ni tiene experiencia en temas bilaterales. Llega a aprender. Lo feo: Grupo Salinas demuestra quien manda como con ‘Ley Banco Azteca'”, sentenció.

El Diputado Gerardo Fernández Noroña afirmó que la educación gana mucho con la salida de Esteban Moctezuma, y el extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, se mofó pidiendo que no pongan en lugar de Moctezuma a Elba Esther Gordillo al frente de la SEP.

¿QUIÉN AL FRENTE DE LA SEP?

Con este cambio, se le cuestionó que quién estaría al frente de la Secretaria de Educación Pública (SEP), a lo que AMLO respondió que aún no estaba decidido y que haría una consulta para resolverlo.

También aclaro, que mientras se realizan los debidos trámites para que Moctezuma Barragán tome posesión como nuevo Embajador, el Secretario seguirá al frente de la dependencia de educación y continuará con su plan de trabajo para que las clases se reinicien en los estado con semáforo epidemiológico verde y amarillo.

“Vamos a esperar el trámite, lleva su tiempo, también quiero que en el caso de Esteban que ha hecho muy buen trabajo como Secretario de Educación, termine el año, nos ayude a preparar el regreso a clases en los estados en que es posible hacerlo porque están en verde, también en los estados donde hay semáforo amarillo pueden iniciar algunas actividades, teniendo como centro, como eje, la escuela para empezar a ir a la normalidad, entonces Esteban está trabajando con ese propósito. Va a llevar algún tiempo”, detalló el Presidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas