México

Juez de la CdMx gira la cuarta orden de aprehensión en contra de Gonzalo Gil por desvíos de Oro Negro

16/12/2020 - 1:42 pm

Con esta, se acumulan cuatro órdenes de aprehensión en contra del hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– Un Juez de Control de la Ciudad de México libró una nueva orden de aprehensión en contra de Gonzalo Gil White, luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) acreditara que utilizó empresas fantasma para desviar recursos de la empresa petrolera Oro Negro.

El Juez también ordenó que se detenga a Carlos Enrique Willamson Nasi, Miguel Ángel Villegas Vargas y Cynthia Ann Delong, quienes habrían actuado como cómplices de Gil White.

De acuerdo con un comunicado de prensa, se acreditó que Gonzalo Gil White ordenó que se enviaron cerca de 100 millones de pesos a “Elementos Visionarios”, la cual fue incluida “definitivamente como facturera” en la lista que publica la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Además, la Fiscalía demostró que los recursos se otorgaron por operaciones simuladas.

“Se acreditó que esos recursos se enviaron por servicios que nunca fueron prestados, es decir, por operaciones simuladas”, se lee en el documento.

Por ello, también se consideró el delito de lavado de dinero, por lo que en próximas fechas es posible que la Fiscalía General de la República (FGR) también llame a Gil White y a sus cómplices.

Con esta, se acumulan cuatro órdenes de aprehensión en contra del hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

TERCERA ORDEN DE APREHENSIÓN

El pasado 20 de agosto, un Juez de control de la Ciudad de México giró la tercera orden de aprehensión en contra de Gonzalo Gil White por la probable responsabilidad de Gil White en el delito de abuso de confianza en contra de la sociedad Oro Negro Drilling Pte. Ltd.

La orden también fue dictada en contra de Carlos Enrique Williamson Nasi, Miguel Ángel Villegas Vargas y Cynthia Ann Delong.

Esta se derivó de una denuncia presentada el 3 de mayo de 2019 por representantes de la empresa Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros quienes señalaron a Gonzalo Gil y a quienes serían sus cómplices por desviar aproximadamente 360 millones de pesos.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), ya emitió un afiche de búsqueda para localizar a Gonzalo Gil White, quien estaría prófugo en Estados Unidos. Además, la Fiscalía General de la República ya inició un proceso de extradición en su contra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video