La COVID-19 se considerará enfermedad de riesgo de trabajo para maestros, anuncia la SEP

16/12/2020 - 2:55 pm

Esta consideración de “enfermedad de riesgo” para los docentes aplicará en cuanto se reinicien las clases de manera presencial, lo cual podría ocurrir hasta el próximo ciclo escolar, es decir a mediados del 2021.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que la COVID-19 será reconocido como riesgo de trabajo para las maestras y maestros del país.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, publicó que luego de platicar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, este aceptó que el nuevo coronavirus sea considerada como enfermedad de riesgo de trabajo.

Esta consideración de “enfermedad de riesgo” para los docentes aplicará en cuanto se reinicien las clases de manera presencial, lo cual podría ocurrir hasta el próximo ciclo escolar, es decir a mediados del 2021.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador me aceptó, en reconocimiento a la entrega de maestras y maestros de #Mexico por el aprendizaje, considerar al #COVID19 como enfermedad de riesgo de trabajo. Con efectos cuando reinicien clases presenciales”, escribió el Secretario.

El día de ayer, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó a Esteban Moctezuma considerar al COVID-19 enfermedad de riesgo laboral.

El secretario del SNTE, Alfonso Cepeda, también pidió al titular de Educación Pública que considerara esa opción una vez que se regrese a las clases presenciales, contemplar tanto al personal docente como al administrativo dentro de las personas prioritarias para la vacuna.

En ese sentido, Cepeda además requirió garantizar el fármaco para aquellos maestros que se encuentren en condición vulnerable ante el nuevo coronavirus, como aquellos que presenten alguna morbilidad o sean mayores a 60 años. La petición también incluyó a maestras en periodo de lactancia o embarazadas, así como trabajadores con cáncer.

Por otra parte, el secretario del SNTE que al regresar a las clases en las aulas, las instalaciones sean desinfectadas antes, durante y después de cada sesión, además de siempre contar con agua potable, jabón, gel antibacterial y ventilación suficiente, a manera de reducir el riesgo de contagio.

Otra de las propuestas presentadas a Moctezuma Barragán fue reducir la jornada escolar y el número de alumnos por grupo, para de esta manera hacer efectiva la sana distancia. Otra opción, dijo, sería alternar al estudiantado.

Con relación a los Centros de Aprendizaje Comunitario, Cepeda Salas coincidió en que docentes y alumnos acudan de forma voluntaria una vez que el Semáforo esté en amarillo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas