México

La COVID-19 deja 115 mil 769 muertes en México; ya hay más de un millón 277 mil casos, dice Salud

16/12/2020 - 7:17 pm

México llegó hoy al día 200 de la llamada “nueva normalidad” con más de 115 mil muertes causadas por la COVID-19.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo/EFE).– La COVID-19 ha causado 115 mil 769 muertes en México, informó esta noche la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que el país acumula un millón 277 mil 499 casos acumulados, sólo 6 por ciento de esos casos siguen activos.

El Gobierno mexicano registró este miércoles 10 mil 297 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 670 muertes por la COVID-19 en la última jornada. Este es el segundo día consecutivo en el que México añade más de 10 mil contagios en el informe técnico diario de la Secretaría de Salud.

Desde que inicio la epidemia en México, en febrero, se han estudiado los casos de 3 millones 269 mil 134 personas, 40 por ciento de ellas dieron resultados positivos. Los últimos datos muestran que 945 mil 673 personas ya se recuperaron de la COVID-19.

A nivel nacional, 45 por ciento de las camas de hospitalización general están ocupadas al igual que 38 por ciento de aquellas con ventilador.

Ciudad de México, con 83.7 por ciento de saturación hospitalaria, y su vecino Estado de México, con 73.4 por ciento, están en el nivel de riesgo.

Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Durango y Zacatecas, estados del centro y norte del país, también tienen una ocupación por encima del 50 por ciento.

En las camas intensivas o con respiradores también Ciudad de México está a la cabeza con un 71 por ciento de ocupación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en México, reconoció la fatiga del personal médico.

“Están exhaustos, están exhaustas, están cumpliendo su misión, pero necesitamos todas y todos en la sociedad ayudarles reduciendo los riesgos, reduciendo los contagios”, pidió el funcionario.

Con estas cifras, México es el decimotercer país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, México registra más de 900 muertes de covid-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el decimotercer país con más decesos en proporción a su población.

El país tiene además un índice de positividad de 40 por ciento, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener este índice entre el 5 por ciento y 10 por ciento.

Un día antes, la Secretaría de Salud reveló que uno de cada cuatro mexicanos, el 25 por ciento de la población, ya estuvo expuesto al nuevo coronavirus tras un estudio preliminar de anticuerpos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

VACUNAS SERÁN PARA TODOS: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta tarde que las vacunas a las que tendrá acceso México se aplicarán “de manera pareja, parejo en todo el país, sin mezquindades”.

“[El plan de vacunación] se va a aplicar de manera pareja, parejo, en todo el país, sin mezquindades, no puede ser utilizado un programa de vacunación con propósitos electorales, porque ni siquiera se puede hablar de propósitos políticos, porque la política es un noble oficio, es tan limpia la política que ni los más sucios políticos han podido mancharla. Podríamos hablar de sectarismo, de politiquería, pero no de política”, expuso mientras estuvo de gira en Moctezuma, Sonora.

El Primer Mandatario aseguró que ya se tiene asegurado un primer lote de la vacuna anticoronavirus de la farmacéutica Pfizer, que llegará en unos días más, pero también se tendrá la de CanSino, de China; la rusa y la alemana, entre otras.

El Presidente López Obrador comentó que se tiene el presupuesto para adquirirla y que se realizarán simulacros por parte de las fuerzas armadas para su distribución y aplicación.

“Estoy seguro que vamos a poder contar con la vacuna y enfrentar esta pandemia que tanto daño y tanto sufrimiento ha causado. Es lo que más nos preocupa y nos ocupa, porque la crisis económica que se precipitó por la pandemia la estamos enfrentando y vamos saliendo, en eso no hay mucho problema”, agregó.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas