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¿Por qué en La casa de papel se usan monos rojos y máscaras de Salvador Dalí?

16/12/2021 - 12:10 am

Los monos rojos de La casa de papel se han convertido en un gran símbolo para los fanáticos de la serie, además la máscara de Dalí que usan los personajes se une a una larga lista de caretas icónicas como la de Guy Fawkes en V de Vendetta, la de Scream o la de Jason en Viernes 13.

Por Eduardo Burgos Rodríguez

Ciudad de México, 16 de diciembre (AS México).- La casa de papel ha sido uno de los mayores fenómenos mundiales de los últimos años. La estética de la serie con el famoso mono rojo y la careta con la cara de Dalí ha traspasado fronteras, de la mano de personajes de la talla de Neymar, y en el año 2019 se convirtió en uno de los atuendos más solicitados en España. Sin embargo, la historia de este outfit va mucho más allá de la cultura contemporánea, a continuación te contaremos su origen.

La Casa de Papel. Foto: Netflix

EL SURREALISMO DE DALÍ

El personaje de Salvador Dalí ha generado mucha controversia con el paso de los años, amado y odiado a partes iguales. En la cultura cinematográfica muchos directores han incluido su figura en sus películas, como Woody Allen en Midnight in Paris. El trabajo de Salvador Dalí estuvo marcado por la rebeldía de la época, intentado en todo momento romper con la norma, convirtiéndose en un símbolo revolucionario, igual que ha pasado con La Banda de La casa de papel.

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En un principio el departamento de Fotografía barajó diversas opciones como Pablo Picasso y hacer una máscara cubista o el Quijote, representando la locura de la serie. Esta careta se une a una larga lista de máscaras icónicas como la de Guy Fawkes en V de Vendetta, la de Scream o la de Jason en Viernes 13.

EL ROJO EN LA CULTURA

El mono rojo fue una idea del showrunner de la serie, Álex Pina. Como recoge la periodista y analista Sarah Milner en Screenrant, el rojo evidencia “un guiño metaficcional” o una oda a la cultura española donde la bandera con la fuerte presencia de la tonalidad, las corridas de toros o el pimentón son una fuente intrínseca de nuestro país. Añade que rojo es el color de la sangre, por lo que es probable que tenga connotaciones simbólicas de violencia y pasión.

Para hacer la última temporada, la quinta, fueron contratadas un total de 382 personas para trabajar en dos unidades simultáneas. Foto: Twitter, @lacasadepapel

Además, desde el punto de vista psicológico, el rojo es un color asociado con la resistencia donde muchos movimientos revolucionarios se han apropiado del mismo para crear banderas, caso de la bandera francesa o el de la URSS. Estos movimientos revolucionarios y de resistencia están a la orden del día en la propia serie, donde la canción popular italiana e himno de la resistencia partisana “Bella ciao” marcó tendencia globalmente.

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