México

Hija de Rosario Robles presenta denuncia contra Gertz y servidores públicos de la FGR

16/12/2021 - 1:35 pm

Mariana Moguel acusó a las autoridades de hacer caso omiso sobre la “campaña mediática” que hay en contra de su madre.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), interpuso una demanda contra el Fiscal Alejandro Gertz Manero y otros servidores públicos de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Interpuse una denuncia ante la @FGRMexico por hechos con apariencia de delito contra servidores públicos adscritos a la propia FGR, entre los que se encuentra Alejandro Gertz Manero. Exijo se investiguen y se proceda a fin de tutelar los derechos de mi madre @Rosario_Robles_”, escribió desde su cuenta de Twitter.

Moguel Robles procedió legalmente el miércoles luego de que se hiciera pública una información donde se menciona que su madre estaría ligada a una organización criminal cuando fue titular de Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Lo anterior vulnera la presunción de inocencia de mi madre, puesto que ella no ha sido condenada por delito alguno. En estas condiciones es una obligación de las autoridades en materia de procuración de justicia darle trato de persona inocente dentro y fuera del procedimiento penal que ella actualmente está enfrentando”, puede leerse en el documento.

Denuncia de Mariana Moguel Robles contra funcionarios de la FGR. Foto: Twitter @Mariana_Moguel

En la denuncia, la hija de la exfuncionaria señaló que este tipo de datos podrían poner en riesgo la seguridad de su familia, ya que eran expuestos al escarnio público y podrían ser vulnerables a secuestros o extorsiones por la idea de que tienen muchos recursos económicos.

“El hecho de que la Fiscalía General de la República señale que mi madre es líder de una organización delincuencial que lavó cantidades millonarias de dinero proveniente del erario, pone en riesgo la integridad de ella (Que se encuentra recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Marta Acatitla) y la mía, así como la del resto de nuestra familia”, acusó.

Además aseguró que no permitirán “carpetazo” de la prueba fabricada para encarcelar a su madre, una licencia de conducir que fue utilizada para solicitar la prisión preventiva concedida por el Juez de control, y que confía en la Fiscal Ernestina Godoy, que como mujer, no se prestará a encubrir delitos.

En cuanto al Fiscal General Gertz Manero, el documento mencionó que no ha tomado las medidas pertinentes para evitar que la institución a su cargo incurriera en expresiones que “violatorias y lesivas” hacia Rosario Robles, y que, además, tanto Manero como otros agentes del ministerio público han creado “una campaña mediática” para desacreditar la imagen de su madre.

A Robles Berlanga se le acusa de uso indebido del servicio público al emplear universidades públicas para subcontratar servicios y así desviar recursos. También es señalada de permitir estas irregularidades, situación que la mantiene desde hace más de dos años en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla.

La exsecretaria ha explorado varias vías para lograr su libertad: amparos, cartas, cambio de equipo legal e incluso solicitó negociar con la Fiscalía un criterio de oportunidad o apegarse a la figura de procedimiento abreviado.

El Fiscal Gertz Manero ha mencionado que a diferencia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) imputado por el caso Odebrecht, Robles no ha querido hablar sobre los implicados en la trama de corrupción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video