México

INE da de baja a promoventes por falsificación de firmas para revocación de mandato

16/12/2021 - 8:13 pm

Las autoridades electorales en México cancelaron el registro de múltiples promoventes de la consulta popular por encontrar irregularidades en la documentación de los apoyos.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja a 600 promoventes y auxiliares que falsificaron firmas para la realización de la consulta de revocación de mandato, indicó el Consejero Ciro Murayama. De acuerdo con el funcionario, el 13 por ciento del total de las firmas fueron simuladas, es decir 71 mil 755. Además, señaló a diputados federales por su indebida participación en la recolección de firmas.

El órgano electoral indicó que el Partido Acción Nacional (PAN) había presentado una solicitud para cancelar el registro de auxiliares y promoventes en el proceso de revocación de mandato “por la supuesta presentación de apoyos de la ciudadanía apócrifos, así como por la realización de actos de difusión”.

Según publicó el periódico Reforma este jueves, el INE había detectado registros para el apoyo a la realización de la consulta con datos de difuntos, fotografías de perros y hasta de objetos.

La lista de promoventes que fueron dados de baja incluye a tres personas integrantes de la asociación civil “Que siga el Presidente”, y siete miembros de la asociación “Que siga la Democracia”, incluyendo a la presidenta Gabriela Jiménez Godoy. “De manera reiterada y consistente, han entregado a la autoridad al menos el cinco por ciento de apoyos con inconsistencias”, detalló la Comisión de Quejas.

El INE indicó que las irregularidades se han registrado de manera reiterada, por lo que consideró que no se trata de errores o accidentes, “sino de un proceder sistemático encaminado a incrementar de modo artificial el número de firmas requeridas para el inicio de un proceso de revocación de mandato”.

SEÑALAN A DIPUTADOS Y FUNCIONARIOS DE GOBIERNO

La Comisión de Quejas ordenó que el Diputado federal Ángel Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, Arturo Sosa Vázquez, Rocío Arcos Vergara y María Estefany Barrera Anzures se abstengan de participar en la recolección de firmas por ser servidoras públicas a quienes les impide la Ley involucrarse en dicho proceso.

El INE aseveró que estas personas “han desplegado acciones en todo el territorio nacional con la finalidad de presentar solicitudes para que se lleve a cabo el referido ejercicio, haciendo un presunto uso de recursos públicos”.

El plazo límite para la recaudación de firmas en apoyo a la realización de la consulta es el próximo 25 de diciembre. Para esta fecha, la ciudadanía deberá contar con un número de firmas equivalente al tres por ciento del padrón electoral, así como esta misma cantidad en cada estado de la república.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video