México

PRI anuncia que impugnará el Plan B de la Reforma Electoral de AMLO ante la SCJN

16/12/2022 - 11:36 am

“Alito” señaló que el PRI acudirá a  “todos los recursos jurídicos para evitar que ese atropello a la democracia siga adelante”.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Plan B de la Reforma Electoral impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente del PRI señaló que el partido acudirá a “todos los recursos jurídicos para evitar que ese atropello a la democracia siga adelante, ya que las reformas aprobadas violan la Carta Magna”.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acompañado de legisladores priistas.
Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acompañado de legisladores priistas. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Asimismo, indicó que el PRI ha iniciado un análisis en materia legislativa y constitucional para presentar la acción de inconstitucionalidad, pues el Plan B “rompe con el régimen democrático y vulnera al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), restándoles sus atribuciones para obtener ventaja”.

“Es una reforma hecha a modo, para cumplir con un capricho de acabar con una institución que es referente de la democracia mexicana y una institución con reconocimiento internacional, que ha permitido que la participación ciudadana sea una realidad, y que fue la ruta por la cual llegaron al poder quienes ahora quieren destruirla”, dijo Moreno Cárdenas.

Ricardo Monreal y senadores de Morena durante la sesión sobre el Plan B de la Reforma Electoral. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Ayer en la noche, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, las modificaciones a diversas leyes que Morena propuso como Plan B de la Reforma Electoral. Se turnó al Senado para los efectos del artículo 72 de la Constitución Política.

La última Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados concluyó con una votación de 265 a favor, 218 en contra y 0 abstenciones para la aprobación de la segunda minuta de la Reforma Electoral, conformada por reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social —conocida coloquialmente como “Ley Chayote”— y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Con ello, las iniciativas pasarán al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La discusión del Plan B de la Reforma Electoral en San Lázaro. Foto: Cuartoscuro.

El pleno de la Cámara de Diputados también aprobó en lo general y particular, con 262 votos a favor, 217 en contra y 0 abstenciones, reformar leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, del Poder Judicial de la Federación, y expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

De las 22 reservas presentadas, pasó solo una: la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para eliminar la llamada “cláusula de vida eterna“, apartado que permitía establecer la figura de candidatura común para convenir la distribución de votos entre partidos aliados, una medida que López Obrador había pedido quitar bajo riesgo de vetar la reforma, debido a que su propuesta no la incluía originalmente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas