Monti descarta nuevo ajuste en Italia pese a previsiones negativas

23/02/2012 - 9:52 am

Roma, 23 Feb (Notimex).- El primer ministro italiano, Mario Monti descartó hoy un nuevo ajuste económico pese a las más recientes previsiones de la Comisión Europea (CE), según las cuales el Producto Interno Bruto (PIB) del país europeo caerá este año 1.3 por ciento.

“A la luz de las nuevas previsiones para la eurozona, no es necesario un nuevo ajuste para conseguir el objetivo de paridad en el presupuesto en 2013”, declaró Monti en rueda de prensa tras reunirse en Roma con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Dijo que las nuevas estimaciones de Bruselas sobre una caída del PIB italiano del 1.3 por ciento para este año, “no son una sorpresa”.

Previamente Bruselas preveía que la economía italiana crecería 0.1 por ciento en 2012.

“No se necesitará un nuevo ajuste para conseguir nuestro objetivo porque en el paquete adoptado en diciembre pasado y conocido como Salva-Italia tomamos en cuenta una previsión muy prudente sobre el comportamiento del PIB”, explicó.

Resaltó que para salir de la recesión tanto Italia como España necesitan no solo trabajar “en sus respectivas casas”, sino también “mejorar el condominio europeo para que sea un factor de crecimiento”.

Monti opinó que el viejo continente requiere “una sana dosis de competencia que crearía más empresas y puestos de trabajo para nuestros jóvenes y haría bajar los precios”.

Respecto a las reformas económicas de su gobierno, dijo que es su responsabilidad hacer prevalecer el interés general y equilibrar los “sacrificios”.

Asimismo se dijo “impresionado por las reformas españolas”, en particular la laboral.

Por su parte, Rajoy declaró que su Ejecutivo hablará con la CE sobre el objetivo del déficit para 2012, luego que Bruselas previó un desplome del 1.0 por ciento de la economía española.

El presidente del gobierno español también anunció que el próximo 30 de marzo presentará los presupuestos generales.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video