Miembros del Ejército mexicano detuvieron a varias personas de dos municipios de Tierra Blanca, Veracruz. Tras el retén, se denunció la desaparición de un hombre cuya camioneta apareció quemada y horas después apareció su cadáver.
Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo/EFE).– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrió una investigación contra militares en el estado de Veracruz por la desaparición de una persona, que posteriormente fue hallada muerta.
Sin precisar el número de personas investigadas, la Sexta Región Militar con sede en Veracruz indicó en un comunicado que la investigación busca esclarecer la desaparición de un hombre en Tierra Blanca, el mismo municipio donde cinco jóvenes desaparecieron en enero pasado.
El agente del Ministerio Público Militar intentará establecer la existencia o no de delitos en contra de la disciplina militar, apuntó.
De resultar procedente, añadió, se dará vista del asunto a la autoridad civil competente y se brindará el apoyo necesario para el esclarecimiento de los hechos.
En días pasados habitantes de las comunidades de Río Moreno y Refugio Viejo del municipio de Tezonapa y de la colonia Agrícola Primero de Mayo, de Tierra Blanca denunciaron la desaparición de cuatro personas.
Los pobladores señalaron que miembros del Ejército mexicano detuvieron a varios vecinos de la zona, de los cuales uno no apareció, por lo que presentaron denuncias penales.
Las primeras investigaciones determinaron que efectivamente había una persona desaparecida, un mecánico identificado como Víctor García, cuya camioneta apareció quemada en la zona.
Según la denuncia presentada por familiares, el pasado 29 de febrero, Víctor salió a trabajar en punto de las 8 de la mañana y horas más tarde recibieron una llamada en la que les informaron que él había sido detenido por militares.
De acuerdo con la versión de un testigo anónimo, eran las 13 horas con 30 minutos del ese día, conducía su vehículo sobre la carretera conocida como “La Condusa”, que conecta las comunidades de Cerritos y la Colonia Agrícola Primero de Mayo.
“Yo fui a ver lo de un tractor para poder trabajar mi campo. Adelante de mí iba un carrito de los “guachos”, como la gente conoce a los militares. Iban camino a su base. De momento disminuyeron la velocidad y entonces vi que otros dos soldados tenían a Víctor”.
Posteriormente la familia levantó la denuncia y horas después se le informó que el cuerpo de Víctor había sido hallado.
La Secretaría de la Defensa anunció la apertura de la investigación y se comprometió a "transparentar la legítima actuación del personal militar".
- Con información de Blog Expediente