La oposición siria tiende la mano a minoría alauí, a la que pertenece Al Asad

26/02/2012 - 4:06 pm

El Cairo, 26 feb (EFE).- El Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal órgano opositor en el exilio al régimen de Damasco, tendió hoy la mano a la minoría alauí, a la que pertenece el presidente del país, Bachar al Asad, frente a cualquier tipo de violencia sectaria.

En un comunicado, el CNS consideró que los alauíes son una "parte esencial" del pueblo sirio y "seguirán gozando de los derechos que gozan todos los habitantes de Siria, tanto cristianos como musulmanes".

Los opositores señalaron que el régimen ha intentado dividir a la sociedad e incita a la violencia sectaria para ganar apoyos contra la revolución.

"Después del inicio de la revolución, el régimen ha querido provocar el miedo recíproco entre las sectas (suní y alauí) y con esa finalidad ha asesinado a gente inocente de ambas comunidades", según el CNS.

Asimismo, destacó que pese a que "la mayoría de los alauíes han creído el criminal juego del régimen, que ha emitido vídeos de supuestas masacres de alauíes, muchos activistas de esa comunidad se han unido a la revolución".

El CNS abogó por mantener la unidad nacional frente a los intentos del régimen "de llevarlos a luchar los unos contra los otros", por lo que el primer paso para terminar con la pugna sectaria -agregó- requeriría la caída del régimen.

Al Asad pertenece a la secta de los alauíes, una rama del chiísmo que representa un 10 % de la población siria, mientras que un 80 % son musulmanes suníes.

Los opositores cifran en más de 8.500 los fallecidos desde que se iniciaron las protestas contra el régimen sirio, en marzo de 2011, si bien las autoridades acusan a supuestos grupos terroristas de estar detrás de la violencia. EFE

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video