Entrevista de Penn a “El Chapo”, una experiencia rica con un resultado informativo pobre: Iñárritu

17/01/2016 - 10:14 am

Cuando una persona posee una gran curiosidad y le atraen figuras controvertidas, es comprensible que busques a figuras como “El Chapo”, explicó Iñárritu.

Alejandro González Iñárritu, director mexicano de cine. Foto: AP
Alejandro González Iñárritu, director mexicano de cine. Foto: AP

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- Después de la entrevista que el actor estadounidense Sean Penn hizo a Joaquín “El Chapo” Guzmán para la revista Rolling Stone, muchos periódicos, reporteros, famosos y hasta gobiernos, han hablado sobre el asunto.

La ola de comentarios al respecto aún no termina, y es así como el periódico El País aprovechó la oportunidad, y le preguntó al director mexicano Alejandro González Iñárritu, su opinión sobre el tema.

A la pregunta de sí él hubiera entrevistado a “El Chapo” o haría una película sobre el narco más buscado del mundo, Iñárritu respondió que al igual que Julio Scherer, “el iría a los infiernos sí el diablo le ofreciera una entrevista”.

Agregó que a pesar de obtener un resultado informativo pobre, las acciones realizadas por Penn dieron como resultado una crónica fantástica sobre cómo llegó a él. Además, enfatizó que el artista estadounidense tenía todo el derecho a buscar Guzmán.

“Tiene todo el derecho a buscar a El Chapo. Hizo una crónica fantástica sobre cómo llegó a él y, desafortunadamente, una entrevista no muy lograda porque no le pudo preguntar. El resultado informativo es pobre; la experiencia, muy rica. Julio Scherer dijo: “Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos”. Yo también; otra cosa es el resultado” explicó Iñárritu.

El director, que junto a Leonardo DiCaprio, se encuentra en Roma para promocionar The Revenant, también fue cuestionado sobre las intenciones de responder con esta nueva película a Trump, en referencia a que el filme habla de un país en construcción, donde todos son inmigrantes.

Ante la interrogante, el mexicano contestó que el gran meollo está en la germinación de Estados Unidos, país nacido de migrantes. A pesar de ello, en su papel de artista, Iñárritu declaró que el solo puede ser fiel a sí mismo y a sus circunstancias. “Me siento un outsider con mi piel oscura. Y el entorno actual no es favorable a los mexicanos en este país,” declaró.

El ya reconocido director de cine, afirmó que su intención en The Revenant fue reflexionar sobre el racismo y la pureza de la raza. “Como apunta Trump, es una masturbación enferma e inexistente: la naturaleza es una orgía de mezclas”, dijo.

La entrevista con El Pais dejó en claro por qué su nueva cinta ha sido tan aclamada por la crítica internacional, contando con 12 candidaturas a los Oscar y habiéndose llevado tres Globos de Oro el domingo pasado.

The Revenant, protagonizada por Leonardo Di Caprio, narra la historia real del explorador Hugh Glass, que fue abandonado por sus compañeros de expedición tras el ataque de un oso en la Norteamérica de los primeros colonos, en el siglo XIX.

Filmada en paisajes naturales de Canadá y Argentina, el rodaje fue el más exigente al que se ha enfrentado hasta la fecha el director de Amores perros y Birdman.

“Hubo muchísimos sacrificios y problemas a resolver; es el reto profesional más grande que he tenido, pero ya lo pasé. Lo importante es que las películas sean medidas por sus méritos y ahora es cuando The Revenant empieza a hablar por sí misma”, aseguró en la conversación telefónica.

Iñárritu, que fue el gran triunfador de los Óscar el año pasado con Birdman, se llevaría su tercera estatuilla consecutiva sí este año repite  el premio a mejor película con The Revenant, logrando así algo nunca  antes registrado.

Su fuente de inspiración salió de un tratamiento de guión que leyó hace siete años, según le cuenta al periódico español. Dónde de una primitiva anécdota, Iñárritu logró “explorar la fisicalidad de los infinitos horizontes del paisaje americano”, para que la gente experimente lo que siente alguien que ha perdido todo.

Mostrar el silencio en la naturaleza, la interacción del hombre con ella, y explorar qué lleva a un hombre a sobrevivir;  todas esas relaciones que impactan a las personas emocionalmente, muestran la percepción de la vida por parte del mexicano y marcan su estilo único en el cine.

-Con información de Efe

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video