México

El Gobierno de Michoacán denuncia a ex mandatarios por desvío de 3 mil millones

17/01/2017 - 9:16 pm

La titular de la Secoem anunció que la dependencia interpuso 10 denuncias ante la PGR por desvíos de recursos durante las administraciónes de Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- El día de hoy, la titular de la Secretaría de la Contraloría de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel, anunció que se interpusieron 10 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) por daño al erario público por un monto de 3 mil 759 millones de pesos.

Las denuncias abarcan los periodos de los ex Gobernadores Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero, sin embargo, en conferencia de prensa, la funcionaria no precisó los nombres de los ex Gobernadores y ex funcionarios de primer orden contra los que se interpuso la denuncia.

La funcionaria estatal indicó que se dará parte a las autoridades competentes de la presunta responsabilidad de dos ex gobernadores.

Durante el evento del Acuerdo para el Ajuste en el Gasto Público y Eficiencia en el Gobierno para fortalecer la Economía y las Finanzas Públicas, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo instruyó a la Secoem para presentar los recursos legales para garantizar las transparencia y la rendición de cuentas.

Estrada Esquivel explicó que la Secretaría de Finanzas presentó en 2015 actas en las que da constancia de la falta de recursos e diversas cuentas estatales, por ejemplo, la  la falta de pago por concepto de aportaciones patrón-trabajador a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado por 92 millones 155 mil 951 pesos, correspondiente a los ejercicios 2014 y 2015.

Asimismo detalló que luego de una auditoria realizada al Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán, se determinó un daño al erario por mil 590 millones de pesos en el periodo correspondiente al ejercicio 2014-2015.

Otro caso en donde se identificó daño al erario de Michoacán fue el concerniente al Régimen Estatal de Protección Social en Salud que en 2012 representó mil 594 millones de pesos.

-Con información de Provincia

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video