México

El saqueo en las plataformas de Pemex es contable, revela AMLO; revisan reportes de exportación

17/01/2019 - 7:46 am

El Presidente dijo esta mañana que tiene información de un robo “contable” en las plataformas de Pemex. Es posible, dijo, que se esté reportando una cantidad más baja de lo que realmente se está exportando.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que tiene información de que se están “vandalizando” las plataformas petroleras de Campeche y del litoral de Tabasco, es decir, se está robando petróleo crudo, y anunció que se revisarán los inventarios para confirmar que lo que está saliendo de los pozos es lo que se está exportando.

Dijo que el posible robo es contable y que incluso la caída de las exportaciones petroleras le parecen sospechosas: no se sabe si esos montos que se están reportando como “exportados” son los que realmente salen de las plataformas.

“Tenemos información de que nos están vandalizando plataformas, en Campeche, en el litoral de Tabasco, y queremos revisar todo lo relacionado con la extracción de petróleo en terminales, en los puertos, en Dos Bocas, y toda la región de Campeche y Tabasco, que es de donde está saliendo la mayor cantidad de petróleo, un millón de barriles diario, al extranjero”, informó en la conferencia de prensa matutina.

 Señaló que “es un asunto que tenemos ahí pendiente. Vamos poco a poco, pero vamos a ir limpiando”. Dijo que se trata de un asunto de contabilidad. De estar seguros de que se está exportando esa cantidad y no otra. “Que la contabilidad al interior es la adecuada, la medición que esa es la cantidad de petróleo que se está exportando, lo que se extrae de los pozos”, indicó.

“Tenemos un problema, entre otros, que nos dejó la Reforma Energética; porque se suponía que para este tiempo iban a estar produciendo tres millones de barriles, porque iba a llegar la inversión extrajera y porque iban a perforarse más pozos. Esto no sucedió, no se incrementó la inversión, los contratos que se entregaron no han dado resultado”, recalcó. El mandatario reiteró que se dejó de hacer inversión pública en la perforación de los pozos y eso provocó una caída en la producción petrolera.

“Ya se están entregando contratos para explorar y perforar pozos […] para detener la caída”, y calculó que a finales de año se frene. Denunció que se le quitó presupuesto a Pemex porque se esperaba inversión extranjera, que nunca llegó. Aseguró que no se ha obtenido producción de los contratos que se entregaron con la Reforma Energética. “Fueron muy ineficientes los que llevaron a cabo esta política […]. Lo otro es que lo hicieron intencional para acabar con la industrial petrolera”, dijo.

“En la caída también queremos ver si no hay huachicoleo”, reiteró.

SOBRE “EL MAPA DE GUERRA”: El Secretario de la Defensa, esta mañana, presentó “mapa de guerra” con 11 ductos ya totalmente asegurados con 8 mil elementos federales. Los ataques a los ductos continúan, dijo, y el último ataque fue anoche. Se detectó desde aire con los aviones de visión nocturna, y se desplazó personal por tierra y se evitó el robo. El General Luis Cresencio Sandoval informó que el despliegue de efectivos naval, militar y federal ha llegado a los once ducto principales del país, “lo que garantiza la seguridad para el funcionamiento del propio ducto”, dijo.

Informó que a las 2:42 de la mañana se tuvo un incidente. Un avión del Ejército localizó a aproximadamente 20 vehículos, incluidas pipas. El sitio está a 10 kilómetros de Tulancingo, y se mandó un operativo. Incluso se mostraron imágenes de la gente con mangueras huyendo de la zona al percatarse de los militares.

Detalló que el personal por tierra también los siguió a las bodegas donde se escondieron. Y las personas también salieron huyendo. “No lograron su objetivo de poder picar el tubo, el que viene de Tuxpan a Azcapotzalco”, añadió. Los hechos se registraron a las 2:42 de la madrugada de este jueves.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video