El peso retrocede 0.99% por tensiones comerciales entre EU y China y Brexit; la BMV sube 0.26%

17/01/2019 - 3:30 pm

La moneda mexicana sufrió ante las tensiones internacionales como la falta de acuerdo en el Parlamento británico sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea; así como sobre la definición de la reunión que Estados Unidos y China mantendrán a finales de mes. Un análisis de CI Banco señaló que la cotización del peso se debe a “mayor aversión global al riesgo por el tema comercial entre EU y China y una baja en el precio del petróleo”.

Ciudad de México, 17 de enero, (SinEmbargo).- Los temores sobre la economía global, la falta de acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la expectativa por la reunión que Estados Unidos y China mantendrán a finales de mes, así como la toma de utilidades tras cuatro jornadas con balance positivo, golpearon al peso en la sesión de hoy y lo devolvieron al piso de las 19 unidades.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario se cotizó en 19.0300 unidades, una apreciación del 0.61 por ciento o 11.45 centavos más que el cierre de ayer.

Esta caída es la mayor desde la sufrida el pasado 4 de diciembre, cuando el peso perdió 0.99 por ciento.

Durante la sesión, la paridad entre las divisas se ubicó en un máximo de 19.1162 unidades; el mínimo tocó las 18.8971, luego de la colocación de bonos por 2 mil millones de dólares con vencimiento en abril de 2029.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.39 unidades, siete centavos más que la cotización de ayer.

La moneda mexicana sufrió ante las tensiones internacionales como la falta de acuerdo en el Parlamento británico sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea; así como sobre la definición de la reunión que Estados Unidos y China mantendrán a finales de mes.

Un análisis de CI Banco señaló que la cotización del peso se debe a “mayor aversión global al riesgo por el tema comercial entre EU y China y una baja en el precio del petróleo”.

Ayer, el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre la colocación de 2 mil millones de dólares en bonos globales con vencimiento en abril de 2029.

El instrumento otorga a los inversores un rendimiento de 4.577 por ciento y una tasa cupón de 4.500 por ciento; mientras, añadió la dependencia, se recibió una demanda total por transacción de 8 mil millones de dólares, equivalente a 4 veces el monto emitido, y se contó con la participación de 320 inversionistas institucionales.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una ganancia del 0.26 por ciento, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en las 43 mil 932.08 unidades, un aumento de 112.55 puntos.

Las ganancias del día estuvieron impulsadas por Genomma Las con 5.28 por ciento; seguido de Médica Sur con 3.37; América Móvil con 3.03; Homex, con 2.87, y Banorte con 2.61 por ciento.

En Nueva York, Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0.67 por ciento entre versiones de que EU considera levantar aranceles a China durante las negociaciones comerciales.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 162.94 puntos, hasta los 24 mil 370.10 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 0.76 por ciento y el Nasdaq avanzó un 0.71 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video