Epazote, la hierba aromática por excelencia que brinda un sabor peculiar a la comida mexicana

17/01/2020 - 12:05 am

El epazote es una hierba aromática perteneciente a la familia de quenopodiáceas usada desde la época prehispánica. Su nombre se desprende del náhuatl epazotl que viene de epatl que significa zorrillo y tzotl, suciedad, lo que puede traducirse en suciedad de zorrillo; este nombre lo recibió debido a su olor que muchas personas consideran desagradables.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- El epazote es un ingrediente que se usa en varios guisos mexicanos como el pozole, chilpachole, los esquites o las salas verdes, también se agrega a los frijoles de olla, el caldo de gallina y los papadzules, pero ¿qué beneficios tiene consumir este condimento?

De acuerdo con el blog de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción anual de epazote en México es de más de dos mil toneladas, Puebla, el Estado de México y Tlaxcala son las principales entidades productoras.

¿QUÉ ES?

El epazote es una planta de gran valor para los mexicanos, apreciada por su aporte gastronómico y por sus propiedades medicinales, que era conocida por los aztecas y mayas quienes la usaban como condimento.

De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Larousse, el epazote es una hierba aromática perteneciente a la familia de quenopodiáceas usada desde la época prehispánica. Su nombre se desprende del náhuatl epazotl que viene de epatl que significa zorrillo y tzotl, suciedad, lo que puede traducirse en suciedad de zorrillo; este nombre lo recibió debido a su olor que muchas personas consideran desagradables.

Esta hierba es muy usada en la cocina de centro, sur y sureste mexicano, y es considerada “la hierba aromática por excelencia” debido al sabor peculiar que aporta a los guisos.

El epazote es un elemento destacado en la gastronomía mexicana. Fotos: Instagram mexicoinmykitchen/ sergiovenzor

PROPIEDADES

Esta hierba aporta nutrientes importantes como vitaminas A, C y B6, además de ácido fólico; entre sus propiedades destacan los minerales como calcio, potasio, fósforo, zinc y magnesio.

Como parte de los usos medicinales que se le da están disminuir los cólicos, dolores estomacales e intestinales, además de eliminar parásitos, descongestionar vías respiratorias y aumentar la producción de leche materna. Entre otros beneficios está el antiinflatorio, por lo que algunos lo beben como infusión para tratar las hemorroides; antiséptico, suele aplicarse de manera tópica para prevenir infecciones o incluso puede usarse para limpiar heridas. Además funciona de antiácido ya que mejora la digestión y ayuda a prevenir la acidez, también actúa como expectorante por lo que ayuda en el tratamiento de la gripe y la bronquitis.

Es importante mencionar que el epazote contiene un aceite que al ser consumido en grandes cantidades resulta tóxico por lo que esta planta suele consumirse en pocas cantidades. Se debe tener mucho cuidado con todas las medicinas que se preparen con esta planta, el consumo de realizarse en dosis bajas ya que tener efectos negativos graves.

La principal recomendación es consultar a un especialista ante cualquier tratamiento herbolario ya que muchos pueden tener contraindicaciones.

¿CÓMO CONSUMIR EL EPAZOTE?

Entre los platillos en los que se puede consumir el epazote están los frijoles negros, las quesadillas y los tamales. El epazote es sin duda uno de los ingredientes esenciales de los esquites y del chileatole.

Caldo de gallina, caldo tlatpeño, mole verde, sopa de tortilla, enchiladas, chilaquiles y huevos epazoteados (que se preparan en Puebla) son solo algunos de los guisos de la cocina mexicana en los que podemos consumir el espazote.

El epazote es uno de los ingredientes de los esquites. Foto: visitmexico.com

HUERTOS

El epazote es una gran opción para los huertos verdes o familiares debido a que se adapta a varios tipos de clima por lo que florece en otoño e invierno. La planta llega a crecer 1.2 metros en promedio, sus hojas pueden alcanzar los 12 centimetros de longitud y es fácil de cultivar en suelos húmedos, las primeras hojas aparecen generalmente a pocos días de la siembra.

Para que obtener hojas frescas de epazote se recomienda arar bien la tierra antes de la siembra para que el terreno este oxigenado; posteriormente hay que regar de manera regular, pero sin excesos, es decir, evitar los encharcamientos y el caso contrario que sería la sequía. El epazote requiere de sol por lo que es importante que este en un lugar en el que pueda aprovechar la luz del día y en la que se pueda beneficiar de los rayos del sol. La cosecha debe realizarse 50 días después de la siembra, hay que cortar las hojas más grandes y las ramas viejas. Además al sembrarse en los hogares funciona como repelente de insectos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas