Economía

El T-MEC impulsa al peso al mejor nivel desde octubre de 2018: 18.70, y la BMV toca máximo de 14 meses

17/01/2020 - 4:00 pm

“El peso recibió un impulso adicional de los datos económicos de China publicados la noche del jueves”, destacó Siller. La economía china creció 6.0 por ciento en el último trimestre, a un promedio de 6.1 por ciento en el 2019.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- El peso cerró la semana con una apreciación del 0.70% por ciento, o 13.2 centavos, con lo que alcanzó un nivel no visto desde el pasado mes de octubre. El resultado de la moneda mexicana se registra en una semana enmarcada por eventos económicos relevantes como la firma de la Fase Uno del acuerdo entre China y Estados Unidos y la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por el Senado de la Unión Americana.

El peso concluyó la sesión con una apreciación del 0.52 por ciento o 10 centavos, para alcanzar los 18.70, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). La moneda mexicana logró perforar el soporte clave de 18.75 pesos, alcanzando un mínimo de 18.6950 pesos por dólar, nivel no visto desde el 1 de octubre del 2018.

La moneda nacional suma dos semanas en cotizaciones positivas, pese a que el dólar se fortaleció en el mercado internacional.

De acuerdo con la analista del Banco Base, Gabriela Siller, el la apreciación del peso fue resultado de un posicionamiento del mecado a favor de la moneda nacional, en una semana donde se dio la firma del acuerdo Fase Uno entre Estados Unidos y China, y la ratificación del T-MEC en el Senado de la Unión Americana.

Añadió que las posiciones especulativas netas a la lespera de una apreciación del peso aumentaron a 5.29 por ciento en el Mercado de Futuros de Chicago.

Dicho crecimiento, agregó Siller, eleve la posibilidad de que el tipo de camio continúe su tendencia a la baja, hacia el soporte clave de los 18.50 pesos, nivel que no se ha visto desde el pasado 1 de octubre de 2018.

A nivel internacional, EU publicó indicadores económicos positivos como las ventas minoristas, que crecieron a una tasa mensual de 0.7 por ciento, y los inicios de construcción de viviendas, que crecieron mensualmente 16.9 por ciento.

“El peso recibió un impulso adicional de los datos económicos de China publicados la noche del jueves”, destacó Siller. La economía china creció 6.0 por ciento en el último trimestre, a un promedio de 6.1 por ciento en el 2019.

El peso mexicano es de las pocas divisas que gana terreno frente al dólar tras el anuncio dado este viernes por el Departamento del Tesoro sobre la emisión de bonos con madurez a 20 años.

Por otro lado, destacó que el mercado centrará su atención en el inicio de juicio político contra el Presidente Donald Trump, lo que podría ocasionar modificaciones en el tipo cambiario.

BOLSAS AL ALZA

La Bolsa Mexicana Valores (BMV) extendió sus ganancias por segunda jornada consecutiva, impulsada por los resultados de empresas constructoras y del ramo de la comunicación.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV cerró en las 45 mil 817.76 unidades, un aumento del 1.14 por ciento, o 514.68 unidades, con respecto a la sesión anterior.

La BVM alargó la racha en línea con sus pares de Wall Street y ante una ola de apetito por riesgo alentada por la temporada de resultados corporativos en EU y los datos económicos de China.

“En la semana se superaron niveles importantes, el de 45 mil 600 puntos que no se veía en los últimos 12 meses y este viernes cerró en un nivel que no se registraba desde noviembre de 2018”, comentó a Efe Luis Alvarado, analista de Banco Base.

Dijo que las ganancias de la semana en la Bolsa mexicana se concentraron en las sesiones del jueves, tras la ratificación en el Senado estadounidense del T-MEC, y la del viernes, que también impulsó al mercado mexicano.

Alvarado apuntó que en la semana, a nivel global, destacó la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China además de la publicación de indicadores positivos en ambos países.

El volumen negociado en la jornada alcanzó los 250 millones de títulos por un importe de 13 mil 944 millones de pesos (unos 747.3 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 468 emisoras, de las cuales 224 cerraron con precios al alza, 225 tuvieron pérdidas y otras 19 cerraron sin cambio.

Las mayores alzas fueron para la compañía cementera Cemex (CEMEX CPO) con el 7.27 por ciento, la productora y exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas (VISTA A) con el 4.12 por ciento y a la radiodifusora Grupo Radio Centro (RCENTRO A) con el 4 por ciento.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró la jornada con 940.55 unidades, una variación de 11.27 puntos o 1.12 por ciento

INTERNACIONAL

Wall Street cerró este viernes con un nuevo triple récord tras subir una vez los índices bursátiles, en una semana que marca una tendencia imparable tras la confianza de los inversores por la firma del acuerdo comercial de primera fase entre EU y China y un buen inicio de los resultados corporativos trimestrales y de la economía.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 0.17 por ciento o 50.46 puntos, situándose en 29 mil 348.10 enteros; y el selectivo S&P 500 avanzó un 0.39 por ciento o 12,81 puntos, hasta 3 mil 329.62.

El índice del mercado compuesto Nasdaq, que aglutina a importantes empresas tecnológicas, progresó un notable 0.34 por ciento o 31,81 enteros, hasta 9 mil 388.94.

Todos los sectores, menos el energético (-0.66), se anotaron ganancias, encabezados por el de comunicaciones (0.9 por ciento), el de servicios públicos (0.76 por ciento) y el tecnológico (0.71 por ciento).

El parqué neoyorquino operó hoy con optimismo y las acciones subieron ligeramente este viernes, cuando Wall Street cerró con un sólido desempeño semanal que presentó niveles récord en medio de sólidos datos económicos globales y un importante comienzo de la temporada de ganancias por parte de las cotizadas.

Las ganancias del viernes se produjeron después de que los datos industriales chinos de diciembre superaron las expectativas de la noche a la mañana, con un aumento de la producción del 6.9 por ciento año tras año. La economía general de China creció un 6.1 por ciento en 2019, igualando las expectativas. Sin duda, esa es también la tasa de crecimiento más lenta para la economía china desde 1990.

En los Estados Unidos, los inicios de vivienda se dispararon casi un 17 por ciento en diciembre y alcanzaron un máximo de 13 años. Esos datos siguen a la publicación del jueves de reclamos de desempleo semanales mejores a los pronosticados y los fuertes números de actividad comercial de la Reserva Federal de Filadelfia.

Durante la semana, el S&P 500 subió casi un 2 por ciento, mientras que el Dow avanzó un 1.8 por ciento. El Nasdaq terminó la semana con un aumento del 2.3 por ciento.

-Con información de AP y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video