El 86% de las tortillerías no han aumentado sus precios: Profeco; sólo subió en estados del norte

17/01/2020 - 2:37 pm

Hace un par de días, el 15 de enero, la Alianza Campesina del Noroeste alertó que la aparición de un mercado negro en la venta del maíz, ante esto, la Profeco dio a conocer que del 16 de diciembre de 2019 y el 15 de enero el 86 por ciento de los establecimientos nacionales mantuvieron sin cambio el precio del producto.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- El promedio del precio de la tortilla se mantiene sin cambios en la mayor parte del país, en 15.3 pesos en tortillerías, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y sólo observó un alza en entidades del norte del país, pero debido a que el producto se elabora con harina de maíz.

A través del monitoreo constante, realizado en tiendas de autoservicio y tortillerías en el país mediante el programa Quién es Quién en los Precios, la dependencia reportó sin cambio el precio del kilo de tortilla.

Rechazó la aparición de aumentos sustanciales en los insumos que justifiquen un alza en el precio final del producto, pues entre el 16 de diciembre de 2019 y el 15 de enero de este año el precio promedio semanal por kilo en tortillerías fue de 15.3 pesos y en autoservicios fue de 11.5 pesos.

Hace un par de días, el 15 de enero, la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) alertó que la aparición de un mercado negro en la venta del maíz podría disparar el precio de la tortilla entre un 10 y 15 por ciento. Denunció que grupos acaparan, ocultan y venden el maíz por arriba del precio de garantía.

Alcano destacó que mientras en el centro del país los precios oscilan entre los 14 y 16 pesos, el kilo de tortilla ha alcanzado los 18 pesos en la frontera. Incluso confirmó que tienen indicios que los acaparadores esconden el maíz para venderlo a países como Venezuela, Bolivia y naciones de Centroamérica.

La Profeco destacó en un comunicado que el 86 por ciento de las tiendas y tortillerías nacionales mantienen sin cambios los precios del alimento y que sólo notó precios promedio por encima de los 17 pesos por kilo en Sonora, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Baja California y Tamaulipas, pero debido a que la tortilla se elabora, principalmente, con harina de maíz.

La Procuraduría afirmó que este insumo tuvo un ligero incremento en su precio. En Centrales de Abasto, en el mismo periodo, el kilo de maíz blanco se mantuvo sin cambio, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, pero el de la harina de maíz aumentó 7 por ciento.

“Profeco hace una invitación a los consumidores del país a que denuncien abusos en el precio al teléfono del consumidor 55 5668 8722 y un llamado a los productores a no incrementar precios con el pretexto de una escalada nacional, que no existe”, finalizó el comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video