ElDiario.es

La segunda temporada de Hernán se retrasará hasta el 2021 por trámites burocráticos en México

17/01/2020 - 7:15 pm

Dopamine se ve obligada a postergar el rodaje de las nuevas entregas de su serie histórica ante el retraso en trámites burocráticos en México y para no coincidir con la temporada de fuertes lluvias. Eso sí, no ha sido cancelada. La siguiente remesa de episodios no vería la luz hasta 2021.

Ciudad de México, 17 de enero (ElDiario.es).– Hernán llegó a Amazon Prime a México en noviembre de 2019 dejando clara su pretensión de convertirse en “la serie más ambiciosa rodada en español”. Con la primera temporada como pica inicial en ese recorrido y la segunda ya confirmada durante la promoción del lanzamiento, pudiera pensarse que la travesía hacia el objetivo perseguido estaba ya asegurada. Sin embargo, los terrenos de la producción audiovisual están plagados de obstáculos que obligan a revisar los planes previstos.

Esto es lo que le ha pasado a la superproducción realizada por Dopamine, en colaboración con la española Onza Entertainment, y protagonizada por Óscar Jaenada, cuyos planes de arrancar la grabación de las nuevas entregas a comienzos de 2020 se han visto retrasados por causas de fuerza mayor, según detallan fuentes de la producción a El Diario.es.

LA TEMPORADA DE LLUVIAS EN MÉXICO, UN PROBLEMA A EVITAR 

Inicialmente, la preproducción debía arrancar a finales de 2019 en el backlot de la compañía (recinto exterior que utilizan los estudios para albergar sus rodajes), situado en una zona protegida. No obstante, la producción primero debe someterse a una inspección medioambiental rutinaria por parte del gobierno de Ciudad de México. Una inspección que inicialmente se había fijado para enero, pero que ha acabado posponiéndose unas semanas. Esto se encadena a otro problema climatológico insalvable: la temporada de fuertes lluvias que afectan a la zona entre mayo y hasta finales del verano y que, como resulta comprensible, dificultaría sobremanera -si no lo impide directamente- una filmación en exteriores.

Con la construcción de decorados y demás preparativos postergados hasta realizarse el trámite gubernamental de rigor, Hernán se encaminaba a retomar sus grabaciones en plena época lluviosa. Algo inviable si tenemos en cuenta que, en palabras de producción, el 90 por ciento del trabajo en México se ubicaría en exteriores. Para evitarlo, el equipo de Dopamine ha optado por reorganizar su calendario, con vistas a iniciar el rodaje de los nuevos episodios a finales de verano, entre agosto y septiembre.

LA SEGUNDA TEMPORADA LLEGARÍA EN 2021 

Esto altera, como es evidente, la previsión de estreno de la segunda temporada, que pretendía estar lista a finales del presente 2020, un año después del debut de la primera, y que acabará llegando, si nada se tercia, ya en 2021. Esta decisión ya ha sido comunicada a los socios de producción y distribución.

Dagoberto Gama da vida al tlatoani Moctezuma. Foto: Azteca

La misma circunstancia también afecta al equipo técnico y artístico de la serie, que han sido desconvocados hasta que se reactive el proceso de producción en unos meses. Pese a los rumores que habían comenzado a propagarse por redes sociales entre algunos allegados a la producción, el compromiso de Dopamine con los distribuidores internacionales por una segunda temporada se mantiene vigente. No ha sido cancelada, pues, sino retrasada.

Así, lo lógico es pensar que se mantuviera en la medida de lo posible el grueso de la plantilla de Hernán, que tiene al mexicano Julián de Tavira y al español Curro Royo como showrunners de la serie, bajo la batuta de Amaya Muruzábal, creadora (María Jaén completó el equipo de guión de las primeras ocho entregas).

CORTÉS, LA OTRA MINISERIE SOBRE EL CONQUISTADOR, EN FRENTE 

Mientras Hernán se sobrepone a los contratiempos, sigue en marcha la preproducción de Cortés (también conocida como Méxica, de acuerdo a los reportes de medios charros), la miniserie sobre el personaje histórico que lleva años en desarrollo paralelo con Javier Bardem como protagonista y productor ejecutivo, junto a Steven Spielberg, Diego Luna y Gael García Bernal, y con Steve Zaillan como guionista.

La producción de esta tiene lugar a escasos kilómetros de la de Hernán, con el rodaje previsto para las próximas semanas, por lo que también correría el peligro de acabar encontrándose con el problema de las lluvias en su desarrollo. Mientras se confirman estos planes, la serie sigue ganando peso específico con el fichaje de Luis Tosar, adelantado por El Confidencial Digital, que volverá así a encontrarse en pantalla con Bardem tras Los lunes al sol.

No hay que olvidar que Cortés es una producción de Amazon Studios, lo que genera un insólito enfrentamiento. Al fin y al cabo, la multinacional a su vez tiene los derechos de distribución en España y otros territorios de Hernán, que se emite en TV Azteca en su México de procedencia. Así, competirán en su catálogo dos producciones con un mismo objetivo y en torno a una misma figura. Una pugna poco menos que histórica.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELDIARIO.ES. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video