Zeta

Al menos 10 personas son calcinadas en el Municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero: FGE

17/01/2020 - 11:17 pm

De acuerdo con un comunicado de prensa, se encontró un vehículo con los 10 cuerpos calcinados en el camino de Mexcalzingo-Tlayelpa.

Ciudad de México 18 de enero (ZETA).– Al menos 10 personas fueron asesinadas a balazos en el Municipio de Chilapa de Álvarez, en Guerrero, informó el Vocero de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG) Roberto Álvarez Heredia.

De acuerdo con un comunicado de prensa, se encontró un vehículo con los 10 cuerpos calcinados en el camino de Mexcalzingo-Tlayelpa.

“Después de una llamada a la línea de emergencias 911 que reportó un vehículo incendiándose en un camino rural acudieron elementos de la Policía Investigadora Ministerial y peritos del Servicio Médicos Forense”, se lee en la publicación compartida en Facebook.

Detallaron que elementos de la Policía estatal, el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y Protección Civil resguardaron la zona.

Hombres armados identificados con el grupo criminal de “Los Ardillos” asesinaron alrededor de las 14:00 horas de este viernes 17 de enero, a balazos a diez indígenas nahuas en las inmediaciones de la comunidad de Mexcalcingo, del municipio de José Joaquín Herrera, en Guerrero, según lo informó David Sánchez Luna, dirigente de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

El activista afirmó en entrevista al diario Reforma, que las diez víctimas son vecinos de la comunidad de Alcozacán e integrantes del grupo musical “Sensación”, que fueron atacados cuando regresaban de un baile en la comunidad de Tlayelpa. Sánchez Luna acusó a los integrantes del grupo criminal de Los Ardillos de haber perpetrado esta emboscada.

Tras estos hechos, cientos de habitantes de 16 comunidades de los municipios de José Joaquín Herrera y Chilapa bloquean la carretera que conduce a la localidad de Hueycantenango, para exigir a la Fiscalía General de Justicia guerrerense, la entrega de los diez cadáveres, que fueron hallados incinerados dentro de una camioneta tipo pick up.

Según Sánchez Luna, habló con el Agente del Ministerio Público del Fuero Común de Chilapa, quien le dijo que eso era imposible, “porque los cadáveres” están irreconocibles. Hasta las 21:30 horas, los pobladores mantenían el bloqueo en la carretera en espera de una respuesta de las autoridades del Gobierno de Héctor Astudillo Flores.

El activista aseveró que las diez víctimas son: José Julio Fiscaleño Hilario, de 17 años de edad; Crescenciano Migueleño Huapango, 37 años; Israel Tolentino Ahueirán, 24 años, Israel Mendoza Pasado, 15 años; Antonio Mendoza Tolentino, 24 años; Cándido Fiscaleño Hilario, 20 años; Lorenzo Linares Jiménez, 32 años; Juan Joaquín Ahuejote, 42 años y Marcos Fiscaleño Baltasar, 32 años de edad.

10 PERSONAS DESAPARECIDAS EN ZIRÁNDARO

Las autoridades del municipio de Zirándaro denunciaron que durante los pasados días martes 14 y miércoles 15 de enero, hubo una serie de enfrentamientos a balazos entre dos grupos de la delincuencia organizada, mismo que dejó un saldo de diez personas muertas en la comunidad de San Rafael. Sin embargo, el Gobierno estatal solo reconoce que hubo una sola víctima mortal.

Según el mismo rotativo, los familiares de las víctimas no han podido acudir a recoger los cadáveres, porque en la zona supuestamente hay camionetas con gente armada. Asimismo, los pobladores exigen la presencia de la Guardia Nacional en dicha comunidad, para que se restablezca la tranquilidad en San Rafael.

El Alcalde Gregorio Portillo Mendoza, dijo que tras los enfrentamientos entre integrantes de La Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación y autodefensas, hay 10 personas desaparecidas de la comunidad de San Rafael y dos muertos.

“Logramos identificar a dos personas sin vida que pertenecen a la población de San Rafael […] no conocemos el número de muertos pues los criminales se llevan los cuerpos”, dijo en entrevista con Azucena Uresti Mireles para Grupo Fórmula.

El presidente municipal agregó que Zirándaro sólo cuenta con 28 policías, por lo que resulta imposible enfrentar a estos grupos del crimen organizado, ya que no se cuenta con la capacidad para hacerles frente. Portillo Mendoza abundó que en la población de San Rafael sólo hay cuatro familias de ancianos que se encuentran ahí, ya que no pueden moverse.

EJECUTAN A EX ALCALDE OAXAQUEÑO EN GUERRERO

Vicente Ojeda Serrano, ex alcalde del municipio oaxaqueño de San Juan Bautista Lo de Soto, fue asesinado alrededor de las 10:30 horas de este viernes 17 de enero, dentro de su negocio de venta de vestidos regionales y forrajes, ubicado en la colonia Nabor Ojeda, de Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero.

Según los reportes de la prensa local, el ex presidente municipal durante el período del 2008 al 2010, y militante del partido Movimiento Ciudadano (MC), atendía a algunos de sus clientes, cuando arribó un hombre que le disparó varias veces. El asesinato fue presenciado por el hijo de la víctima, de 15 años de edad, quien resultó ileso.

Las autoridades informaron, que la esposa del ex alcalde Ojeda Serrano, de 45 años de edad y oficio comerciante, no permitió que el cadáver fuera trasladado a las instalaciones Servicio Médico Forense (Semefo).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas