RT

FOTOS: Un “extraordinario” entierro infantil con cerca de 2 mil años de antigüedad es hallado en Francia

17/01/2021 - 3:44 pm

El contexto arqueológico en el que fue encontrado el cuerpo hace pensar a los investigadores que el niño pertenecía a un sector privilegiado de la sociedad.

Ciudad de México, 17 de enero (RT).- Un equipo de arqueólogos descubrió durante la construcción del aeropuerto Clermont Auvergne, en el departamento francés de Puy-de-Dôme, en el centro del país, un “extraordinario” entierro infantil con cerca de 2 mil años de antigüedad.

Durante los trabajos de salvamento arqueológico realizados en lo que antiguamente fue un asentamiento galorromano, los investigadores excavaron un inusual entierro de la época augusto-tiberiana perteneciente a un infante de menos de un año, el cual ha sido datado entre el año cero y el 30 d.C.

Junto a los restos del niño, detalla el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas francés (Inrap), fueron encontradas cerca de una veintena de vasijas de vidrio y barro, así como efectos personales, entre los que destacan un peroné en aleación de cobre y un pequeño aro de hierro acompañado de una barra, que se sospecha podría tratarse de un juguete. Además, se halló un cachorro de perro colocado a los pies del difunto, fuera del ataúd, ataviado con un collar compuesto de unos quince apliques de bronce y provisto de una campana.

Junto a los restos del niño, detalla el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas francés (Inrap), fueron encontradas cerca de una veintena de vasijas de vidrio y barro. Foto: Denis Gliksman, Inrap

Según explica el instituto, los entierros infantiles galorromanos son algo excepcional, ya que generalmente los niños eran cremados o enterrados en un contexto habitacional, y pocas veces se les practicaban los mismos rituales funerarios reservados para los adultos. Asimismo, tanto la cantidad como la calidad de los objetos encontrados en el sepulcro hacen pensar a los investigadores que el menor pertenecía a un estrato social privilegiado.

Además, se halló un cachorro de perro colocado a los pies del difunto, fuera del ataúd, ataviado con un collar compuesto de unos quince apliques de bronce y provisto de una campana. Foto: Argan Connan, Inrap

Del mismo modo, las excavaciones revelaron un largo periodo de ocupación en el área en donde será construido el aeropuerto. Las evidencias más antiguas encontradas se remontan a la Primera Edad de Piedra (800 a 450 a.C.). Asimismo, fueron encontrados restos de edificaciones de la Edad Media y de inmuebles construidos a principios del siglo XX.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.