Galileo

¿Cuándo me toca vacunarme? Una calculadora estima la fecha y el turno en la lista de espera

17/01/2021 - 7:14 pm

La calculadora online permite conocer el posible lugar en la fila de espera de vacunas contra la COVID-19 y cuándo, de acuerdo con las cifras del Gobierno mexicano, podría ser aplicada la dosis a una persona, dependiendo ciertos datos.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo/EFE).- El plan de vacunación ha sido bastante cuestionado respecto a cómo serán repartidas las dosis contra la COVID-19: ¿quiénes las reciben primero?, ¿cuándo tengo la posibilidad de vacunarme?

Estas preguntas son resueltas por la “Calculadora para la Cola de Vacunación en México“, una herramienta online que muestra una fecha estimada de aplicación y cuánta gente será inoculada antes.

El sitio, que se basa en la lista de grupos prioritarios presentada por el Gobierno mexicano, arroja los resultados dependiendo ciertos datos: edad, si se es parte del sector sanitario de primera línea y población en riesgo, por ejemplo un embarazo. Los resultados continuarán actualizándose dependiendo de la información que se vaya dando a conocer.

Una simulación arroja que una persona que trabaja con pacientes infectados tiene de 0 a 505 mil 950 individuos delante, lo que significa que puede ser vacunado antes del 1 de febrero de 2021.

Ejemplo de una persona que forma parte del sector de Salud. Foto: Especial

Mientras que, otro sujeto de la misma edad pero sin condiciones para ser parte de la población en riesgo, tiene de 34 millones 130 mil 228 a 71 millones 692 mil 216 personas delante, por lo que su turno llegaría entre el 1 de junio de 2021 al 1 de marzo 2022.

Los cálculos son realizados bajo una tasa de aceptación a la vacuna del 76.3 por ciento y las estimaciones del Gobierno de aplicar aproximadamente 2.5 millones de dosis cada semana.

Aunque, cabe destacar que, el sistema no permite ingresar edades menores a 16 años, pues por el momento los ensayos clínicos no disponen de suficiente información para dar a conocer los posibles efectos secundarios.

En el caso de las embarazadas es una situación similar, ya que aparece la leyenda “actualmente no se recomienda la vacunación. Esta recomendación puede cambiar a medida que se hagan más test clínicos”, ya que a pesar de que no hay indicios de consecuencias negativas, tampoco se han llevado a cabo las pruebas necesarias para corroborar la información.

El instrumento, desarrollado por Álvaro Diez, físico y estudiante de maestría en la Universidad de Cantabria y Dominika Miszewska, médica que utiliza sus conocimientos realizar este tipo de mecanismos en el sector salud, forma parte de la plataforma Omni Calculator.

Los resultados seguirán variando dependiendo la información del Gobierno mexicano. Foto: Especial

La web Omni Calculator es un proyecto de origen polaco en el que participan estudiantes y científicos de diferentes países, cuenta con más de 400 calculadoras de temas como química, vida cotidiana, ecología, finanzas, comida entre otras. Respecto a la COVID-19 generaron contenido respecto a la tasa de mortalidad, el uso de papel higiénico, los cubrebocas y el riesgo de propagación en eventos.

MÉXICO Y LA VACUNA

México rebasó este domingo los 140 mil muertos por coronavirus, además de sumar más de 11 mil nuevos contagios en 24 horas, informaron las autoridades de la Secretaría de Salud.

Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y es el decimotercero en cuanto a número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

México tiene contratos de precompra de 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacunación masiva contra la COVID-19 en México inició el 13 de enero, luego de que 439 mil 725 dosis de Pfizer, que llegaron un día antes a territorio nacional, fueron llevadas a los centros de redistribución.

Las dosis a distribuir, 439 mil 725 , fueron conducidas a 879 hospitales. Se habilitaron 32 centros de redistribución, 879 células de vacunación, 179 rutas terrestres, 179 escoltas de seguridad, 8 rutas aéreas, 46 aeronaves.

Además, se activaron brigadas Correcaminos de vacunación en cada instalación hospitalaria de las 32 entidades federativas. Su objetivo es concluir la vacunación de los profesionales de la salud empeñados en hospitales COVID.

El quinto cargamento de las vacunas de Pfizer y BioNTech, conformado de 439 mil 725 dosis, arribó esta semana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para comenzar con el plan de vacunación masiva en los 32 estados del país.

El cargamento aterrizó en suelo mexicano en un avión de la compañía DHL con el nuevo lote de las vacunas que fueron distribuidas a través de 179 rutas terrestres, 46 aeronaves, 879 hospitales y 32 centros, según reveló Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas