El pasado 14 de enero, la FGR exoneró a Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el mandato presidencial de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y detenido el 15 de octubre en Los Ángeles EU) tras una investigación de la Agencia Antidrogas de EU (DEA).

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- Organizaciones de la sociedad civil, colectivos de víctimas y activistas solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador remover a Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República, luego de que no ejerciera acción penal contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

“Solicitamos al Presidente que, con base en el artículo 102, apartado A, fracción IV, que remueva al Dr. Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República”, detalló en un posicionamiento difundido en redes sociales.

Las organizaciones agrupadas en el colectivo #SeguridadSinGuerra acusaron que la FGR no intentó buscar pruebas sobre los posibles actos de corrupción o vínculos del General con el narcotráfico.

A la par, aseguraron que la FGR no es autónoma, ya que fue la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la que tomó la batuta sobre la difusión de información en torno al caso de Cienfuegos.

“La actuación de la FGR frente a las acusaciones documentadas en Estados Unidos en el caso el exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, deja en claro que en México los militares son intocables. Se pone de manifiesto, además, que el Fiscal no está defendiendo su autonomía”, detallaron.

“Y, atendiendo a las instrucciones del Presidente, hizo público el expediente entregado por las autoridades de Estados Unidos y no la propia Fiscalía, que es la auténtica garante de esa información. ¿Dónde está el Fiscal?”, agregaron

Los colectivos Añadieron que Gertz Manero “ha demostrado que no ha pasado la prueba y que no se encuentra a la altura de los retos que demanda este país”.

Las organizaciones civiles detallaron que con la exoneración de Cienfuegos, se cierra la posibilidad de que en México exista justicia e investigaciones contra las altas esferas del poder.

“El cierre de las investigaciones del caso del General Cienfuegos es también el cierre absoluto a la posibilidad de que en México se investigue de manera efectiva y eficiente a las altas esferas del poder, cuando cometen delitos o violaciones a derechos humanos. Se cierran las posibilidad de nuestro derecho a la verdad como sociedad y del derecho a la justicia para las víctimas”, lamentaron.

El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y el exsecretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el 7 de septiembre de 2018. Foto: Jacobo Albino, Cuartoscuro.

Por ello, solicitaron que el Senado llame al Fiscal a rendir cuentas ya que, consideraron, “no es un Fiscal que vele por los derechos de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el país”.

Entre los firmantes se encontraron la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM); Organización Nacional Anticorrupción (Onea); Artículo 19; Impunidad Cero; Fundar; etcétera.

El pasado 14 de enero, la FGR exoneró a Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el mandato presidencial de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y detenido el 15 de octubre en Los Ángeles EU) tras una investigación de la Agencia Antidrogas de EU (DEA).

Cienfuegos fue capturado el pasado octubre en Los Ángeles y posteriormente trasladado a Nueva York, donde se le acusó de haber protegido y recibido sobornos del hoy extinto cártel mexicano H-2, una escisión del grupo criminal de los Beltrán Leyva prácticamente desconocido hasta la detención del general.

En noviembre, sin embargo, la Fiscalía mexicana y el Departamento de Justicia estadounidense llegaron a un extraordinario acuerdo por el que Estados Unidos retiró las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero contra Cienfuegos a cambio de que fuera investigado en México, donde finalmente fue exonerado de todos los cargos.

El viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien gestionó la liberación de Cienfuegos en noviembre pasado, acusó a la DEA de “fabricar” los cargos contra el general y pidió publicar el expediente que Washington envió el 29 de octubre a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este sábado, el Gobierno de Estados Unidos expresó su “profunda decepción” por la exoneración de Cienfuegos y acusó a México de violar un tratado al divulgar información que le había compartido de manera confidencial.

El Departamento de Justicia estadounidense también rechazó la acusación del presidente Manuel López Obrador de que la DEA inventó delitos contra el general mexicano.

-Con información de EFE.