México

AMLO acusa excesos de INE

El Presidente advierte que la consulta debe hacerse con todas las casillas instaladas

17/01/2022 - 9:27 am

El mandatario destacó que el ejercicio de Revocación de Mandato “tiene que ver con la democracia participativa, con el hecho de que sea la gente la que decida siempre, que el pueblo no sea ignorado, que el pueblo tenga siempre las riendas del poder en sus manos”.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró la mañana de este lunes que si los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hacen un esfuerzo, se puede llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato con todas las casillas instaladas.

“Ya todos sabemos que si se hace un esfuerzo de parte de los consejeros del INE, se puede llevar a cabo la consulta que es muy importante para la Revocación del Mandato, porque es un método democrático que debemos de ir estableciendo hasta que se convierta en un hábito para que se acote el poder presidencial y que nadie se sienta absoluto”, afirmó.

Durante su regreso a las conferencias de prensa matutinas, López Obrador recordó que la finalidad de la consulta es que si un Presidente actúa bien, pueda continuar; mientras que si actúa mal, se le pueda quitar por la vía democrática y pacífica.

“Es algo bueno, algo ejemplar, tiene que ver con la democracia participativa, con el hecho de que sea la gente la que decida siempre, que el pueblo no sea ignorado, que el pueblo tenga siempre las riendas del poder en sus manos, y que poco a poco vaya cambiando esa mentalidad que ha predominado por mucho tiempo de que la política se hace en las élites o tiene que ver con los de arriba, que el pueblo es un ciudadano imaginario al que nada más se le convoca cuando hay elecciones para cumplir el expediente”, acusó.

“En una auténtica democracia, el pueblo manda, el pueblo decide, el poder lo tiene el pueblo. Por eso no me canso de repetir lo que significa la palabra ‘democracia’. Demos, pueblo. Kratos, poder. Es poder del pueblo, no de los intelectuales, no de los políticos, no de los periodistas, de los expertos, de los potentados. Es el poder de todos, desde la gente más humilde, hasta del más acaudalado”, añadió.

El Jefe del Ejecutivo federal señaló que se ha demostrado que el organismo electoral tiene los recursos necesarios para que se lleve a cabo la consulta y recordó que el plan de austeridad que le fue propuesto al INE está basado en las acciones que ha implementado su Administración.

“Entonces es un buen ejercicio y ya está demostrado que sí tienen recursos para llevar a cabo esta consulta. Tienen recursos. Lo que hicimos fue decirles ‘háganle así’, que no ganen más que yo, que no tengan tantos asesores, ni siquiera se contempla el que despidan trabajadores, los mismos, nada más que los de arriba no tengan servicio médico privado porque ya nosotros no tenemos aquí”.

“Así era antes. Se gastaban seis mil millones de pesos de presupuesto para pagar servicios médicos privados. No iban al ISSSTE, no van al seguro, van a las clínicas privadas. Entonces si quitan eso, como quitamos cuando llegamos nosotros, si ya no ganan los consejeros más que el Presidente, que ganen como el Presidente, pero no más, si no tienen bonos especiales, si no tienen una caja de ahorro especial que les dan, que ya se eliminó aquí”.

En ese sentido, el Presidente López Obrador urgió en que el INE aplique un plan de austeridad con la finalidad de “resolver esto de la mejor forma posible, porque se va degradando la institución, aparecen como ambiciosos, como que lo que les importa es el dinero aunque tengan una justificación de tipo político, aunque en el fondo lo que sucede es que no están de acuerdo con nosotros, pertenecen al bloque conservador”.

“No les estamos planteando nada que no estemos haciendo. Malo sería que les estemos recomendando que se reduzcan el sueldo y que nosotros estemos ganando más que ellos. Pero no es así. Entonces argumentos leguleyos de que no se puede. No es un asunto sólo legal, es un asunto moral. Antes llegaban a cobrar sueldos servidores públicos de hasta 600, 800 mil pesos mensuales. Imagínense”.

“No, decían ‘es para que no se corrompan’. No. El que se atreve a cobrar 600 mil pesos mensuales de sueldo en el servicio público es un corrupto y en un país con tanta pobreza, ¿qué servidor público puede ser? Eso es un ambicioso vulgar”.

Sobre los mil 738 millones de pesos adicionales que el órgano autónomo solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para realizar el ejercicio democrático, el Presidente dijo este lunes que la Secretaría ya no puede destinar más dinero del presupuesto público para la consulta de Revocación de Mandato. Además, apuntó que dicho ejercicio se tiene que llevar a cabo como lo marca la Constitución.

“No se puede destinar dinero del presupuesto, según Hacienda, que ya está autorizado, con otros propósitos, con otros fines. Ellos tienen que cumplir con la Constitución y hacer la consulta, con todas las casillas. No es un asunto conmigo, es con la ley”, concluyó.

El pasado 13 de enero, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentó un Plan de Austeridad para el INE, el cual contempla un ahorro de 718.8 millones de pesos en sueldos y salarios, que no representaría una afectación para personal operativo ni sindicalizado, ni una disminución de plazas.

Las medidas sugeridas por la Secretaría son: aplicación del nuevo tabulador de sueldos y salarios brutos para los servidores públicos de mando y de enlace de las dependencias y sus equivalentes en las entidades; ajuste a estímulos al personal; cancelación del seguro de gastos médicos mayores; y cancelación del seguro de separación individualizada.

En la reducción para gastos de operación se prevé un excedente de 554.5 millones de pesos al disminuir costos de telefonía celular, equipo de telecomunicaciones, combustibles, bienes informáticos, arrendamientos, papelería, viáticos y pasajes, congresos y convenciones, alimentación y consumibles de equipo de cómputo.

Ante ello, el INE consideró que hubo “imprecisiones” en el Plan de Austeridad que “reflejan un desconocimiento de la actividad electoral” que se llevará a cabo para el proceso de Revocación de Mandato.

Por medio de un comunicado, el Instituto precisó “el arrendamiento de bienes inmuebles es necesario para que el INE despliegue su capacidad operativa y de atención ciudadana a nivel nacional, estatal y en cada uno de los 300 distritos electorales que conforman el territorio nacional. Se trata de oficinas en todo el país, así como de los Módulos de Atención Ciudadana donde se tramita la credencial para votar”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video