México

Centenario de un represor

Echeverría está solo e ignorado hasta por su familia… pero sigue impune: analistas

17/01/2022 - 9:58 pm

El expresidente Echeverría es recordado por su rol en la llamada “guerra sucia”, cuando su Gobierno persiguió a los movimientos de izquierda y estudiantiles. Sin embargo, sus capítulos más oscuros fueron su papel en la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, cuando era secretario de Gobernación del Presidente Gustavo Díaz Ordaz y su responsabilidad, ya como Presidente, en el “halconazo” o la matanza del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, cuando paramilitares organizados por el Gobierno agredieron a estudiantes que se manifestaban y dejaron un saldo de 17 muertos.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- El expresidente Luis Echeverría Álvarez cumple 100 años de edad en medio del olvido, ignorado por su propia familia y sin haber pagado por los crímenes que cometió desde el poder, coincidieron la historiadora Ángeles Magdaleno y el abogado y activista Jaime García Chávez.

En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, los analistas hablaron de la represión que se vivió en el país con Echeverría, de su papel en la matanza estudiantil de 1968 y en la masacre del jueves de Corpus en 1971, así como su responsabilidad en la crisis económica y la devaluación por la que atravesó México cuando fue Presidente de 1970 a 1976.

En su intervención, la historiadora Ángeles Magdaleno aseguró que el exmandatario vive secuestrado por su propia familia —señalada en diversas ocasiones por los escándalos y disputas por su fortuna— e indicó que en su opinión el haber vivido 100 años, es tal vez, su tragedia más grande.

“La mayor tragedia de Echeverría, ni siquiera es que lo señalen de represor, en mi opinión es que está ignorado por su propia familia […] ¿Alguien ha escuchado que uno de los hijos de Echeverría salga en su defensa? Yo no, al contrario. Todo lo que se ha sabido de la familia es que han secuestrado sus bienes, han secuestrado su persona, su casa, etcétera. Creo que su peor tragedia es que vivió demasiado, vivió 100 años, entonces la herencia no la han podido repartir, creo que en eso estriba cuando es su cumpleaños, cuando lo enjuiciaron nadie de su familia dijo ninguna palabra a su favor”.

Esta imagen, de archivo, fue tomada en 2017, cuando el Grupo Lucano, de Italia, le entregó un reconocimiento a Luis Echeverría por las acciones en materia de prevención de desastres naturales realizadas en los años setenta. Foto: Pedro Valtierra, Cuartoscuro.

En tanto, Jaime García Chávez, político de izquierda en Chihuahua y presidente de la organización Unión Ciudadana, calificó a Luis Echeverría como “un personaje siniestro”, que vivió por años a costa del servicio público, que se desempeñó como Secretario de Gobernación del Presidente Gustavo Díaz Ordaz y que llegó al poder gracias al control que tenía el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“A Luis Echeverría lo define una palabra: la represión. Sí cometió crímenes de lesa humanidad como Secretario de Gobernación de Gustavo Díaz Ordaz y con toda responsabilidad directa por la que quedó impune el 10 de junio, con el ‘halconazo’ y el inicio de la sanguinaria Guerra Sucia”.

El expresidente mexicano Luis Echeverría cumplió este lunes 100 años con un legado oscuro marcado por la violencia de Estado, la represión y las desapariciones forzadas.

Nacido el 17 de enero de 1922 en Ciudad de México, Echeverría es conocido por su rol en la llamada “guerra sucia” o “terrorismo de Estado”, cuando su Gobierno apoyaba movimientos como Revolución de Cuba, a Salvador Allende en Chile y al sandinismo en Nicaragua, mientras en el país perseguía a los movimientos de izquierda y estudiantiles.

El expresidente mexicano Luis Echeverría en 2002. Foto: Cuartoscuro, Archivo

Echeverría afrontó juicios por genocidio por su papel en la masacre del 2 de octubre de 1968, cuando era Secretario de Gobernación del Presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) durante la matanza en Tlatelolco de más de 300 estudiantes.

Ya como mandatario, se le responsabiliza del “halconazo” o la matanza del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, cuando paramilitares organizados por el Gobierno, llamados “los halcones”, agredieron a estudiantes que se manifestaban y dejaron 17 muertos.

IMPUNE POR SUS DELITOS

Investigado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, creada por el Gobierno de Vicente Fox, Luis Echeverría fue declarado culpable, en 2006, del delito de genocidio por su responsabilidad en la matanza de Tlatelolco y el Jueves de Corpus.

Sin embargo, por su edad —en ese entonces de 87 años— sólo estuvo bajo prisión domiciliaría en su residencia de San Jerónimo, hasta que fue exonerado por un Tribunal, en marzo de 2009.

“Los responsables de estos crímenes pasaron a la impunidad. Luis Echeverría llega a los 100 años de edad sin haber pagados por sus crímenes. Una longevidad envidiable si se quiere, pero que sintetiza lo más corrupto, lo más siniestro, lo más represivo que tuvo el régimen de dominación priista en el país porque él es complice desde antes, porque ocupaba cargos que lo vinculaban al Ejército”, aseguró Jaime García Chávez.

Luis Echeverría Álvarez le costó a los mexicanos en las últimas tres décadas casi 83 millones de pesos (mdp). Foto: Cuartoscuro

En tanto, Ángeles Magdaleno relató que años atrás, cuando trabajó en la Fiscalía de Ignacio Carrillo Prieto, dentro de la dependencia laboraban algunos de los responsables de los hechos que ella investigaba, lo que hacía suponer que todo se trataba de una ficción.

“Sufrí mucho en ese periodos, fue un verdadero campo minado. El Ministerio Público encargado de las investigaciones del 68 y 71 era compadre de todos los enviciados, llegaban los envidiados y se abraza con ellos”

Pese al paso de los años, aún se mantienen vivos los reclamos por los episodios de violencia del expresidente Luis Echeverría, quien apareció en público por última vez en abril de 2021 para recibir su vacuna contra la COVID-19.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador creó el pasado 2 octubre pasado una Comisión de la Verdad para esclarecer la “guerra sucia”.

La Comisión tendrá como tarea investigar los crímenes que tuvieron lugar entre 1965 y 1990, con el fin de hacer justicia, reparar a las víctimas y continuar la búsqueda de las personas que todavía siguen desaparecidas de esa época.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas