México

PRI sancionaría a Pavlovich y Aysa por aceptar puestos en la 4T, amenaza Alito Moreno

17/01/2022 - 7:25 pm

Moreno Cárdenas expuso que como los exgobernadores fueron autoridades emanadas del PRI, el aceptar la propuesta de Morena causaría sanciones internas incluida la expulsión.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que los exgobernadores Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa González podrían ser sancionados de aceptar la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien realizó distintos nombramientos este lunes en la Cancillería.

“Los exgobernadores @ClaudiaPavlovic y @AysaGonzalez fueron autoridades emanadas del PRI, por lo que su militancia está sujeta a los estatutos del Partido. De aceptar la propuesta del Gobierno de Morena estarían incumpliéndolos, provocando sanciones internas incluida la expulsión” advirtió Moreno Cárdenas en Twitter.

Además, expuso que “las oportunidades que da el PRI deben corresponderse con buen trabajo y resultados, pero también con lealtad a México y a los mexicanos”.

Moreno Cárdenas agregó que estará atento a la decisión que se tome y se actuará en consecuencia.

Durante la mañana de este lunes, López Obrador realizó distintos nombramientos en la Cancillería, entre ellos uno de los más destacados el de Claudia Pavlovich, que gobernó Sonora con el opositor PRI, quien será titular del Consulado de México en Barcelona.

Entre las designaciones también destaca el historiador Pedro Agustín Salmerón, doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la Embajada de México en Panamá y Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche con el PRI, a la Embajada de México en República Dominicana.

“El Presidente de la República ha resuelto proponer a consideración del Senado de la República la designación de nuevos titulares en diversas representaciones de México en el exterior, perfiles todos con trayectorias relevantes en el servicio público”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

De acuerdo con la dependencia federal, en el caso de los nombramientos a Embajadas, ya se presentaron las solicitudes para “beneplácito a los países de adscripción”.

Otros nuevos cargos son el de Alfonso Suárez del Real, actual jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, quien fungirá como titular en la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo; el de Alicia Bárcena Ibarra como directora general del Instituto Matías Romero (IMR), una vez que concluya su encargo como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y el de Alejandro Alday González, actual titular del IMR, propuesto para ocupar un puesto en el Servicio Exterior Mexicano.

Además, la Cancillería anunció que entre los cambios, se ascenderá al rango de Embajador a seis personas con grado de Ministro: Alicia Kerber Palma, Norma Ang Sánchez, Aníbal Gómez Toledo, Guillermo Puente Ordorica, Enrique Escorza Zamudio y Pedro Blanco Pérez. Estos servidores públicos permanecerán en la Representación de México en el Exterior donde actualmente se encuentran designados.

También serán promovidos Eduardo Villegas Megías, actual coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, a la Embajada de la Federación de Rusia; Guillermo Zamora, escritor y periodista, a la Embajada en Nicaragua y Carolina Zaragoza Flores, quien recientemente fungió como directora general de Servicios Consulares, a la Embajada en Irlanda.

Finalmente, la SRE anunció que por por primera vez, convocarán a un concurso especial para diez designaciones como titular en embajadas y consulados generales de México, cuyas bases y plazos se darán a conocer próximamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video