México

La Fiscalía de Morelos dice que la FGR ni siquiera la ha requerido, formalmente

17/01/2023 - 7:52 am

La Fiscalía estatal aseguró “de manera enfática” que no existe pugna entre fiscalías, y se dijo estar abierta y dispuesta a colaborar con todas las autoridades para que se sancionen a los culpables de delitos cometidos en contra de las mujeres.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Morelos acusó esta mañana que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha requerido a la dependencia estatal “formalmente” con el fin de proporcionarle información o constancias procesales del caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López.

A través de un comunicado, la Fiscalía estatal aclaró que no se ha “sometido” al análisis pericial de la FGR en relación con la causa del fallecimiento de dicha víctima. Además, señaló que “solamente las autoridades jurisdicionales, jueces y magistrados tienen la facultad de determinar cuál de los dos resultados forenses deberá prevalecer, y esto dentro del proceso penal que se sigue por el delito de feminicidio en la Ciudad de México”.

Además, dijo que “la Fiscalía de Morelos no está en condiciones de pronunciarse respecto de tal opinión”, pues mencionó que “se desconocen los trabajos forenses de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como los estudios que sustentan la opinión de la FGR”. Por ello, agregó que ha solicitado oficialmente el dictamen de la Fiscalía capitalina.

Asimismo, la Fiscalía de Morelos defendió nuevamente la autopsia que practicó al cuerpo de Ariadna Fernanda López Díaz, la cual concluyó que la causa de muerte de la joven fue broncoaspiración por intoxicación alcohólica. El dictamen fue cuestionado por las autoridades de la capital mexicana, mientras que ayer la Fiscalía General de la República reveló que Ariadna murió a causa de un golpe contundente en la cabeza, producido por descargas de un objeto o por contacto de la cabeza contra una superficie dura, rechazando así la versión de la dependencia morelense.

De acuerdo con un comunicado emitido por la FGR, la joven que fue abandonada sin vida a finales de octubre de 2022 en la autopista La Pera-Cuautla, en Morelos, murió debió a un golpe en la cabeza. Por ello, recalcó que “no es posible darle sustento” al peritaje de la Fiscalía de Morelos.

“Existe una discrepancia fundamental entre las fiscalías de la Ciudad de México, que concluye el feminicidio mediante un traumatismo craneoencefálico, trauma toráxico y trauma múltiple; y la de Morelos, que concluye la causa de la muerte, por una broncoaspiración secundaria, por intoxicación etílica”, se lee en la comunicación que presentó la Fiscalía de la República.

“El peritaje emitido por las autoridades de la Ciudad de México se apega al procedimiento pericial debido; y no es posible dar sustento a la causa de muerte emitida por la Fiscalía General del Estado de Morelos, por las razones ya establecidas. (…) De conformidad con lo anterior, se considera que el procedimiento penal por el posible delito de femicidio debe continuar a cargo de las autoridades locales de la Ciudad de México, por ser un delito del fuero común cometido en la jurisdicción de la propia Ciudad de México”, destacó.

La FGR precisó que para deliberar su dictamen, se acudió también al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), para obtener los datos que aportaron.

Asimismo, detalló que en general las pruebas periciales que se aportaron fueron impresiones fotográficas; protocolos de necropsia; estudios psicopatológicos; fuentes de información directas; videos de vigilancia aportados tanto por autoridades, como por particulares; certificaciones médicas; protocolos de actuación; y las opiniones técnicas correspondientes, que han permitido llegar a las siguientes conclusiones periciales. A partir de aquí, la Fiscalía recapituló los datos sobre el caso de manera cronológica.

“El área pericial de la Fiscalía General de la República, después de haber analizado cronológicamente todas las pruebas ya señaladas, concluye que las heridas craneoencefálicas producidas en la víctima por descargas de un objeto contundente sobre su cabeza o por contacto de la superficie craneal contra un plano duro, son la causa del fallecimiento de la víctima”.

E insiste: “Al peritaje de la Fiscalía de Morelos, que establece como causa de muerte la “broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”, no es posible darle sustento, en razón de las lesiones externas e internas ya señaladas, y del hecho de que no se tomó en cuenta, en toda su magnitud, la cronología del momento del fallecimiento”.

Ante el pronunciamiento de la FGR, la Fiscalía de Morelos se dijo estar abierta y dispuesta a colaborar con todas las autoridades para que se sancionen a los culpables de delitos cometidos en contra de las mujeres. Asimismo, aseguró “de manera enfática” que no existe pugna entre fiscalías.

FISCALÍA DE CDMX TURNA INVESTIGACIÓN A LA FGR

Fue el pasado 17 de noviembre de 2022 cuando Ernestina Godoy Ramos, Fiscal de la Ciudad de México, informó que entregaría a la Fiscalía General de la República (FGR) una sólida carpeta de investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, joven hallada sin vida el 31 de octubre pasado en la carretera conocida como La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.

En el mensaje que emitió para dar a conocer las acciones de la dependencia, Godoy Ramos mencionó que la Fiscalía que ella encabeza ha realizado una investigación sólida respaldada por el trabajo de ministerios públicos y elementos de la FGJ-CdMx.

“En el caso de la joven Ariadna [Fernanda López Díaz] hemos logrado una investigación sólida que se encuentra respaldada por trabajos científicos y profesionales realizados por ministerios públicos, policías de investigación y peritos de esta Fiscalía”, dijo la Fiscal.

“Quiero comentarles que en las próximas horas entregaremos a la Fiscalía General de la República la investigación que hemos realizado hasta el momento, luego de que a solicitud nuestra esa institución ejercerá su facultad de atracción de la indagatoria”, adelantó.

Asimismo, Godoy Ramos destacó la labor de los ministerios públicos, quienes lograron llevar a proceso a Vanessa “N” y Rautel “N” por su probable participación en el feminicidio.

SHEINBAUM ACUSA A FISCAL

Unos 10 días antes del anuncio de Godoy, el pasado 7 de noviembre, Claudia Sheinbaum acusó a Uriel Carmona, Fiscal General de Justicia de Morelos, de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda. En ese entonces exhibió evidencia y anunció que la entregaría a la Fiscalía General de la República para que este servidor público sea investigado. Además, reveló que el Fiscal de Morelos pidió “matizar” los señalamientos en su contra sobre el encubrimiento del feminicidio.

La mandataria capitalina también mencionó que había indicios de que el Fiscal Uriel Carmona tiene nexos con Rautel “N”, presunto implicado en el feminicidio de Ariadna que se entregó a las autoridades de Nuevo León el pasado 7 de noviembre y quien actualmente se encuentra en el Reclusorio Oriente en la Ciudad de México.

Por lo tanto, el 16 de noviembre Uriel Carmona tuvo que comparecer ante el Congreso local por las acusaciones del supuesto encubrimiento del feminicidio.

Ante legisladores y legisladoras, el funcionario defendió su institución y su labor realizada en el caso de Ariadna. Además, consideró que las acusaciones hechas por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, son con tintes políticos.

“Nosotros no tenemos ningún interés en el tema de lo político. La Fiscalía a mi cargo no se ha prestado a servir a intereses de otras autoridades y mucho menos al campo de la política”, dijo.

Asimismo, el Fiscal de Morelos negó categóricamente tener alguna relación, vínculo directo, indirecto, pasado, presente con Rautel “N”, quien se encuentra detenido junto con Vanessa “N” por su presunta participación en la muerte de Ariadna.

“Esos señalamientos no tienen sustento, al parecer se trata de un tema de política. La Fiscalía no se mete en política. Los que nos interesan son las víctimas. Tenemos muchas fallas, sí, ¿quién no? Nos falta presupuesto, personal, policías”, aseguró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas