Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó la mañana de este martes que México acumula 12 semanas con la pandemia de COVID-19 al alza.

México acumula 12 semanas con la pandemia de COVID-19 al alza, asegura López-Gatell

17/01/2023 - 8:52 am

Al inicio de su intervención, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), adelantó que se proporcionaría información sobre cuál es el estado que guarda la pandemia derivada del SARS-CoV-2.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó la mañana de este martes que México acumula 12 semanas con la pandemia de COVID-19 al alza.

“De forma muy concreta, informo que la pandemia de COVID-19 en México continúa, como ya mencionó el doctor [Jorge] Alcocer, a la alza, 12 semanas consecutivas“, dijo en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario expuso que las semanas uno y dos del año, las cuales habitualmente no son consideradas hasta que cierra el ciclo de información, “muestran esta tendencia continua de alza” en los casos estimados.

“Sin embargo, la noticia positiva como lo ha sido en toda esta ola reciente y la ola anterior es que hay un gran contraste entre casos que siguen en aumento y un leve aumento de las hospitalizaciones y las defunciones”, explicó.

Durante la presentación de la sección conocida como “El Pulso de la Salud”, López-Gatell destacó el “efecto positivo de la inmunidad, de la protección que brindan principalmente las vacunas y hacen que la enfermedad sea menos grave”.

De acuerdo con los datos proporcionados hoy, “ocho por ciento es la ocupación hospitalaria en camas generales y tres por ciento en camas de terapia intensiva o su equivalente”.

“Por último, en las defunciones también se ve una representación prácticamente mínima comparado con cualquiera de las olas previas y es el resultado igualmente del efecto positivo de la vacuna en la protección de las personas”, reiteró el también epidemiólogo.

En el último informe técnico semanal sobre la pandemia, emitido el pasado 10 de enero por la Secretaría de Salud (SSa), se habían contabilizado siete millones 284 mil 502 casos de COVID-19 y 331 mil 333 defunciones en México.

Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó la mañana de este martes que México acumula 12 semanas con la pandemia de COVID-19 al alza.
Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó la mañana de este martes que México acumula 12 semanas con la pandemia de COVID-19 al alza. Foto: Gobierno de México

Según los datos, las 10 primeras entidades que concentran el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas