México

El 79% de los usuarios del Metro aprueba presencia de la GN, dice AMLO con encuesta

17/01/2023 - 11:30 am

El mandatario federal destacó que, de acuerdo con datos de una encuesta realizada en días pasados, el 79 por ciento de la ciudadanía que utiliza el Metro aprobó que la Guardia Nacional tuviera presencia en el Sistema de Transporte Colectivo.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que la mayoría de los capitalinos sí quiere que la Guardia Nacional esté en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

Durante su rueda de prensa diaria, el mandatario federal mostró una encuesta realizada por Buendía, la cual revela que el 79.54 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con la presencia de la Guardia Nacional frente al 20.46 que manifestó estar en desacuerdo.

Para obtener los datos de dicho sondeo se aplicaron cuatro mil 404 entrevistas en el Servicio de Transporte Colectivo Metro. La pregunta planteada fue: “¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con la presencia de la Guardia Nacional en el Metro?”.

López Obrador refirió que si la encuesta se hiciera abierta, incluyendo a toda la población, el resultado sería más notable en los que estarían “en desacuerdo”. “Los que no usan el Metro, posiblemente. Pero los que sí usan el Metro sí quieren a la Guardia Nacional”.

Además, consideró que son “politiquería” las críticas sobre la presencia de los elementos de la Guardia Nacional bajo el argumento de que el país se está militarizando.

“La gente sí quiere que esté la Guardia Nacional en el Metro, los que utilizan el Metro, los que diario utilizan el Metro y es obvio, es lógico. Imagínense si es el principal transporte para ir al trabajo y hay un ambiente de inseguridad donde puede haber accidentes, pues, ¿qué es lo que la gente desea? Que haya seguridad. Los que hablan de militarización eso es puro asunto o es carga ideológica, o son problemas con nosotros o politiquería”.

El jefe del ejecutivo federal adelantó que el próximo viernes habrá reunión de Gabinete de seguridad en la sede del Gobierno capitalino para conocer los avances en cuanto al tema del Metro.

“Vamos a que el Gobierno de la Ciudad [de México] y Claudia Sheinbaum, que tiene todo nuestro apoyo, nos informe sobre el Metro a todos”, concluyó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que cinco mil 940 elementos de la Guardia Nacional están desplegados en las instalaciones del Metro capitalino cubriendo las 12 líneas y las 190 estaciones existentes.

La encuesta mostrada por el Presidente López Obrador reveló que el 79.54 por ciento de los entrevistados dijo estar de acuerdo con la presencia de la Guardia Nacional, mientras que el 20.46 que manifestó estar en desacuerdo. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro.

El 12 de enero, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en el Metro ante el supuesto sabotaje. Ese día, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que los eventos recientes en el Metro no eran normales, por lo que pidió apoyo al Presidente López Obrador para vigilar las instalaciones.

Luego de que se diera a conocer esta información, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez externó su preocupación por el despliegue de la GN en las estaciones del Metro capitalino.

“El anuncio de que la militarizada Guardia Nacional será desplegada en el Metro de la CdMx es preocupante, pues es patente que esta corporación reproduce las inercias castrenses de opacidad y uso excesivo de la fuerza”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

Por ello, la organización hizo un llamado a que se activen mecanismos extraordinarios de supervisión y confió en que esperamos que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CdMx), “en fidelidad a su historia, sea contrapeso frente la militarización de la ciudad de derechos”.

“Recordamos que en la CDH-CdMx está pendiente de resolución las quejas de vecinos de Azcapotzalco y Xochimilco contra la imposición de cuarteles de la GN”, agregó en otro tuit.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video