México

Yunes y García Luna mantuvieron gran relación en el exilio de Miami: Javier Duarte

17/01/2023 - 2:10 pm

El exmandatario veracruzano afirmó que la relación del exsecretario de Seguridad Pública y Miguel Ángel Yunes se habría mantenido y fortalecido durante su estancia en Miami, Estados Unidos, donde “seguían reuniéndose frecuentemente”.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusó que Miguel Ángel Yunes habría construido una “cercanísima relación” con el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, cuyo juicio inició este martes en Nueva York.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario señaló a su sucesor en Veracruz de supuestamente utilizar cargos en seguridad pública y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para acerarse a García Luna y entablar una relación, misma que habrían mantenido durante su estancia en Miami, donde “seguían reuniéndose frecuentemente”.

“Existe un dato que al parecer a la opinión pública y al Gobierno se les olvidó: Miguel Ángel Yunes ha sido coordinador del órgano desconcentrado de prisiones federales, Subsecretario de Seguridad Pública federal y secretario ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública”, escribió Duarte.

En ese sentido, Javier Duarte dijo estar seguro de que Yunes y García Luna “son socios y cómplices”, pues mencionó que existen hechos como la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán de la prisión federal de Puente Grande, donde Miguel Ángel Yunes era director.

Por lo anterior, Duarte dijo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ya se encuentra realizando una investigación contra Ángel Yunes y que “por lo pronto ya se le canceló su visa para poder entrar a ese país. Motivo por el cual, se encuentra en España actualmente”.

JUICIO DE GARCÍA LUNA Y ACUSACIONES CONTRA YUNES

El que en su día fue el máximo responsable de seguridad de México y el encargado de la lucha contra los cárteles de la droga responderá en las próximas horas a cargos de presuntamente haber aceptado millones de dólares en sobornos a cambio de ayudar al poderoso Cártel de Sinaloa a mover droga y a evitar la captura de sus miembros.

Genaro García Luna era más conocido como el exsecretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, un hombre de aspecto rudo que dirigió la sangrienta guerra contra el narcotráfico entre 2006 y 2012.

La Fiscalía de Estados Unidos alega que era muy evidente que aceptó decenas de millones de dólares, a menudo metidos en maletines. Las pruebas en su contra incluyen recibos, aunque no está claro si eran de trabajos oficiales, de consultorías del sector privado, de pagos del cártel o de otros sobornos.

Afirman que siguió viviendo de sus ganancias ilícitas incluso después de mudarse a Estados Unidos, donde fue arrestado en 2019, aunque su defensa alega que era un empresario legítimo. Está previsto que la selección del jurado popular arranque el martes.

El caso podría revelar cómo los cárteles han podido operar abiertamente durante tanto tiempo: con sobornos a la policía y al Ejército hasta los cargos más altos.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha acogido con satisfacción un juicio que se espera que arroje luz sobre la corrupción en el Gobierno de Calderón, a quien el mandatario acusa de haberle robado la presidencia en 2006.

Por su parte, Yunes Linares, quien gobernó Veracruz entre diciembre de 2016 y noviembre de 2018, y cuya gestión en el ISSSTE ocurrió del 1 de diciembre de 2006 al 22 de febrero de 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue denunciado por delitos cometidos durante dicho cargo.

En 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó dos denuncias contra Yunes Linares, una por presunto enriquecimiento ilícito y otra por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, Yunes ha sido señalado por la periodista Lydia Cacho también como beneficiario de una red de pederastia que incluye a miembros del PRI; al empresario textilero Kamel Nacif y a Mario “El Gober Precioso” Marín, exgobernador de Puebla.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video