“La ficción creo que es un terreno bellísimo para cambiar el curso del universo”: Bruno Bichir

17/02/2019 - 12:05 am

Magazine platicó brevemente con el actor acerca del arte en nuestro país y su importancia para cambiar la realidad de muchas personas además de sus proyectos y de TAP: Taller de Actores Profesionales, programa del cual es productor y que acaba de estrenar su octava temporada a través de la pantalla de Canal Once y en el que participa además en un capítulo contando su historia. 

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- Actor, escritor, director y productor, Bruno Bichir ya tiene un lugar bien ganado en México debido a su pasión, talento y dedicación. Uno de los grandes impulsores del teatro en México regresa a la pantalla chica con la octava temporada de TAP: Taller de Actores Profesionales como productor y en un capítulo contando su historia.

Bruno forma parte de una de las familias de artistas más reconocidas de nuestro país; hermano de Odiseo y Demián Bichir, es el hijo menor de los primeros actores Alejandro Bichir y Maricruz Nájera. Bruno comenzó desde muy pequeño en la actuación, aproximadamente a los 6 años, en la película La Choca del célebre Emilio “Indio” Fernández, y ha participado en muchos proyectos cinematográficos como Rojo Amanecer, El Callejón de los milagros de Jorge Fons en 1995 en la compartió créditos con Salma Hayek, Crimen Repentino donde trabajó junto a Tilda Swinton; Ché de Steven Soderbergh, 2008 junto a Benicio del Toro y Demián Bichir, su hermano, sólo por mencionar algunas.

En 1993 fue nominado y se llevó el Ariel en la categoría de Mejor Actor por Principio y fin de Arturo Ripstein; categoría en la que repitió por la cinta Crónica de un Desayuno de Benjamín Cann. Fue nominado a la Diosa de Plata al Mejor Actor en 2004 por la película Conejo en la Luna de Jorge Ramírez Suárez, entre otras tantas nominaciones.

En teatro recordamos El Último Expreso en el año 2012 junto a sus hermanos con Odiseo, Demian dirigidos por su padre Alejandro Bichir; Café de Chinos junto a Odiseo Bichir y Oleanna con Tato Alexander; en 2012 dirigió la obra Nadando con Tiburones.

Bruno Bichir monta y dirige obras en México y se da tiempo de formar parte de producciones de Netflix como Narcos y de AXN con Absentia, papel que consiguió gracias a su trabajo.

Magazine platicó brevemente con el actor acerca del arte en nuestro país y su importancia para cambiar la realidad de muchas personas además de sus proyectos y de TAP: Taller de Actores Profesionales, programa del cual es productor que acaba de estrenar su octava temporada a través de la pantalla de Canal Once.

-Usted hace teatro, cine, producción ¿En qué lugar de estos encuentra mayor disfrute o libertad?

-En todos la verdad, pero al teatro lo amo profundamente, pero en todos. Me gusta mucho la ficción creo que es un terreno bellísimo para cambiar el curso del universo y lo mencionábamos en la conferencia de prensa [de TAP] antes yo pensaba que no y se hablaba mucho, “ojalá que la ficción cambiará cosas”, sí cambia, ya estoy convencidísimo desde hace unos 5 o 7 años; absolutamente sí cambia. Estas 10 nominaciones de Roma cambia y esas 10 nominaciones que Roma tiene para el Óscar no suceden sin Roma; las diez nominaciones no se hacen solas, si no haces Roma no tienes nominaciones y para hacer Roma tienes que escarbarle a tu vida y comprometerte y arriesgarte e ir profundo y lejos. Entonces sí cambias el universo, sí lo cambias; todas las áreas me parecen fundamentales en las artes para abordarlas.

-Entonces el arte es esta herramienta para cambiar nuestra realidad.

-Primero realmente para hacernos preguntas fundamentales y reflexionar, dirimir y entonces ojala cambiar o modificar o retomar o reestructurar o cualquier cosa que sea la resolución.

-Es algo difícil porque están cerrando algunos espacios en nuestro país, hay recortes. ¿Qué hacer ante esto?

-Primero alzar la voz, eso es algo que ya aprendimos a hacer y lo estamos haciendo; después que rindan cuentas, todo mundo que rinda cuentas, también ya aprendimos eso entonces queremos que todo mundo rinda cuentas y que todo mundo agua su trabajo y también en ese sentido hay una corresponsabilidad con el espectador; hay una corresponsabilidad con los creadores, con la iniciativa privada, con todo el mundo, que todo el mundo sea responsable y tendremos un mejor país. No es toda la responsabilidad del Estado, no creo que toda la responsabilidad sea del Estado pero sí debe poner reglas y leyes fundamentales que nos permitan ser adultos a la sociedad y tomar las riendas y hacer un mejor país entre todos.

-Regresando a sus proyectos, ¿cómo es producir TAP: Taller de Actores Profesionales?

-Es hermosísimo, la magia la hace Baltazar Moreno que ha sido productor desde hace muchos años, es productor ejecutivo propiamente, el que lleva a cuestas todo el peso y la hechura del programa y todos los demás colaboradores que son muchísimos, fotografía, sonido, edición, es mucha gente involucrada, al canal por supuesto y todo su aparato y toda su sabiduría, en fin es mucha gente y se me salen las lagrimas porque hemos llegado hasta donde hemos llegado y todavía falta, sí creo que es una aportación como plantar un árbol, como escribir un libro o tener un hijo, es una aportación muy trascendente en mi vida para esta sociedad, estoy muy feliz.

-Nos decían que usted también aparece en esta temporada.

-Finalmente sí.

-Rompe esa barrera en la que sólo era el productor y ahora está a cuadro ¿de qué forma se cruza esa línea de contar parte de su vida?

-Siempre lo hago es la realidad, aquí lo estoy haciendo, en cualquier entrevista; he dado otras entrevistas a otros compañeros en otros programas y sí, si me preguntan yo contesto, no tengo nada que esconder pero espero que sea algo que nadie conocía, espero que hayan sido preguntas que las respuestas den algo de luz o algo de alegría o que e vuelvan más misterioso que también sería lindo para que alguien tenga la necesidad o la curiosidad de seguirme descubriendo y eso también está lindo.

-Esta preparando una obra para el mes de marzo junto a su hermano, ¿cuál es y dónde se presentará?

-Sí, La cabra de Edward Albee, el primero de marzo estrenamos de viernes a domingo en el Rafael Solana en Coyoacán, esta dentro del centro veracruzano en Miguel Ángel de Quevedo, ahí vamos a dar unas 30 funciones.

-Para terminar ¿hay posibilidades de una nueva temporada de Yo solo sé que no he cenado?

-Debería yo poner un anuncio para decirles manden sus cartas, es más mándenlas a mi oficina y yo se las traigo al canal y ya cuando lleguemos con 10 mil cartas les diré “van a ver ahí está ¿por qué no lo hacemos otra vez?”

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video