México

Clara Torres, encargada de las Estancias Infantiles, renuncia por el recorte presupuestal

17/02/2019 - 9:03 am

La ex candidata a la presidencia de la República, Cecilia Soto, confirmó en su cuenta de Twitter la dimisión de Torres Armendariz, encargada de Estancias Infantiles, y la describió como la primer renuncia del Gobierno federal actual “por el ataque al programa de Estancias Infantiles”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia matutina del pasado viernes que tiene un millón 500 mil casos de prueba de gente a la que supuestamente le daban apoyos para el programa de Estancias Infantiles y de otros más pero nunca les llegaba el dinero de parte de la Sedesol.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- Clara Torres Armendáriz, encargada de Estancias Infantiles del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, renunció a la dependencia debido a supuestas acusaciones por corrupción y al reciente anuncio de recorte presupuestal al programa.

La ex candidata a la presidencia de la República por el Partido del Trabajo (PT), Cecilia Soto, confirmó en su cuenta de Twitter la dimisión de Torres Armendáriz y la describió como la primer renuncia del Gobierno federal actual “por el ataque al programa de Estancias Infantiles”. Lamentó que se perdiera a una “apasionada del desarrollo infantil”.

“Renunció por la ‘ofensiva’ del régimen Lopezobradorista contra los ‘niños de México’”, confirmó Clara Torres al Diario de Chihuahua, medio que contactó a la ex funcionaria al ser originaria de esa entidad.

En medios nacionales trascendió que la activista y ex Diputada del Partido Acción Nacional (PAN), aún no había sido ratificada en la dependencia, a cargo de la Secretaría de Binestar -antes Sedesol-, sin embargo ya estaba en funciones.

A finales de enero, cuando se anunciaron las medidas del Gobierno federal frente al programa, Torres Armendáriz lamentó el recorte presupuestal y el 24 de ese mes, durante una reunión con personas encargadas de esa área sugirió buscar ayuda de los delegados estatales, encargados del Gobierno federal.

De acuerdo con medios nacionales en un video de esa reunión se escucha a la ex legisladora lamentar el recorte del 50 por ciento al presupuesto para 9 mil 563 Estancias Infantiles.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia matutina del pasado viernes que tiene un millón 500 mil casos de prueba de gente a la que supuestamente le daban apoyos para el programa de Estancias Infantiles y de otros más pero nunca les llegaba el dinero de parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Por ello, añadió, presentará esos documentos a la opinión pública y a la Fiscalía General de la República (FGR), aunque el Primer Mandatario no dio fecha.

Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto; la Sedesol –que hoy lleva por nombre Secretaría del Bienestar– estuvo bajo la tutela de cuatro funcionarios: Rosario Robles Berlanga (2012-2015); José Antonio Meade Kuribreña (2015-2016); Luis Enrique Miranda Nava (2016-2018) y Eviel Pérez Magaña (2018).

Hace casi un año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que tres programas de esa dependencia federal no lograron ser más que políticas “asistencialistas” y algunas de sus acciones terminaron por ser hasta “incongruentes”, entre ellas estaba el programa de Estancias Infantiles.

“Se van a entregar todos los datos de corrupción que había en la Sedesol; y no sólo se les va a entregar a ustedes, se les van a entregar a la Fiscalía General [Fiscalía General de la República (FGR)]”, aseguró.

Adelantó que se darán a conocer los documentos de los padrones de la gente a la que supuestamente le entregaban dinero pero no les llegaba. “Un millón 500 mil casos de pruebas documentadas. En su momento les vamos a presentar esto” y anunció que según el programa se beneficia a 3 millones de niños, pero según él censo que se ha hecho ese no es el padrón real. Dijo además que los partidos defendieron el programa “a sabiendas de que estaba mal”.

Desde el pasado 13 de febrero, AMLO había prometido presentar las pruebas de la corrupción que se encontraron en el programa de Estancias Infantiles y dijo que los recursos públicos que se entregaban para ese y otros programas sociales “llegaban con moche”.

La Sedesol fue la dependencia que más cambios tuvo durante el sexenio de Peña Nieto y que se alejó más de los objetivos a los que en 2012 se comprometió el ex Presidente priista, incluso ante Notario Público. De los 266 compromisos que ofreció en campaña, el último –el numerado con el 266– fue titulado “Economía familiar” y se refiere a los programas de combate a la pobreza.

-Con información de Efrén Flores

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video