México

En 24 horas, la Fiscalía de Sonora resuelve: ataque a reporteros estaría ligado a ilícitos de “cercanos”

17/02/2019 - 12:24 pm

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de Sonora de justicia expuso: “Se desprende que no es un ataque al ejercicio de la libertad de expresión, puesto que una de las líneas de investigación apunta a que pudiera estar relacionado a actividades ilícitas de personas cercanas a uno de los agredidos”.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia de Sonora descartó que el asesinato a balazos del periodista Reynaldo López, cometido ayer en Hermosillo, este relacionado con su actividad profesional.

De acuerdo con la dependencia, las primeras líneas de investigación muestran que la agresión, en la que el ex reportero de Televisa Sonora Carlos Cota también resultó herido, está relacionada con “actividades ilícitas de personas cercanas a uno de los agredidos”.

En un comunicado, la instancia de justicia expuso: “Se desprende que no es un ataque al ejercicio de la libertad de expresión, puesto que una de las líneas de investigación apunta a que pudiera estar relacionado a actividades ilícitas de personas cercanas a uno de los agredidos”.

La tarde de ayer, cerca de las 17:50 horas  el vehículo Chevrolet Spark gris donde viajaban los comunicadores habría sido atacado a balazos por varias personas

En un video difundido en redes sociales se observa el momento en el que el auto de los comunicadores es baleado.

Carlos Cota, de 42 años, resultó herido después del ataque y fue trasladado a un hospital cercano para recibir la atención médica necesaria. Hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Reynaldo López es el segundo periodista asesinado en menos de una semana y el tercero en lo que va del año, el pasado 10 de febrero Jesús Ramos Rodríguez fue asesinado en Tabasco, antes, en enero, fue el periodista José Rafael Murúa Manríquez, de Baja California Sur.

Solo en en 2018, la ONU registró el asesinato de al menos 12 periodistas y la desaparición de otro.

Datos de la CNDH apuntan a que con el homicidio de Jesús Ramos son ya 143 los periodistas asesinados en México desde el año 2000.

El organismo defensor de los derechos humanos lamentó que a pesar de diferentes esfuerzos realizados en el país para enfrentar esa problemática, como la expedición en 2012 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la creación del Mecanismo del mismo nombre, continúan las agresiones contra ambos sectores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video