Economía

Roberto Campa, Secretario del Trabajo con Peña, se convierte en uno de los directivos de FEMSA

17/02/2019 - 12:21 pm

El ex funcionario federal confirmó en su cuenta de Twitter su nombramiento en la multinacional del sector comercial y restaurantero colocando el dato como parte de su biografía pública. La llegada del ex miembro del extinto partido político Nueva Alianza se dio a través de una carta que FEMSA circuló. En la misma se expuso que Cifrián llega a ocupar el asiento que desde 2007 ocupó Genaro Borrego Estrada, pero quien ya empezó el proceso de su jubilación.

La semana pasada el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que una nueva Ley impedirá que funcionarios puedan brincar del servicio público a la iniciativa privada en un plazo de diez años.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- El ex Secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, es el nuevo Director de Asuntos Corporativos de la empresa Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. (FEMSA).

El ex funcionario federal confirmó en su cuenta de Twitter su nombramiento en la multinacional del sector comercial y restaurantero colocando el dato como parte de su biografía pública.

De acuerdo con medios nacionales, el anuncio de la llegada del ex miembro del extinto partido político Nueva Alianza se dio a través de una carta que FEMSA circuló. En la misma se expuso que Cifrián llega a ocupar el asiento que desde 2007 ocupó Genaro Borrego Estrada, pero quien ya empezó el proceso de su jubilación.

En su cuenta de Twitter el ex titular de la STPS destacó su nueva labor. Foto: Twitter @1campa

La decisión fue ratificada el pasado viernes 15 de febrero y en la misiva FEMSA expuso que “Roberto y Genaro estarán en periodo de transición de funciones durante los próximos meses”.

“Estamos convencidos de que la visión, el trabajo y la amplia experiencia de Roberto contribuirá a mantener y ampliar el diálogo de nuestra empresa con sus públicos clave, a partir de nuestros valores y siempre con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo de las comunidades donde operamos” afirmó el texto.

Roberto Campa fue Secretario del Trabajo y Previsión Social durante los últimos meses del gobierno de Enrique Peña Nieto (2018), pero también ocupó otros cargos públicos.Fue Diputado local en la Asamblea del Distrito Federal (1991-1994), Diputado federal (1994-1997), misma curul a la que volvió en 2003.

En 2006 fue candidato a la Presidencia por el Partido Nueva Alianza y durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa fue el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2007-2008). Hasta antes de tomar posesión en la Secretaría del Trabajo, Cifirán fue Subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (Segob) y Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la misma dependencia.

“CHAPULINES FIFÍS”

La mañana del 12 de febrero, durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que una nueva Ley impedirá que funcionarios puedan brincar del servicio público a la iniciativa privada en un plazo de diez años. “Chapulines fifís”, dijo, “brincan a trabajar a las empresas relacionadas con ellos con el desempeño que tenían, como lo vimos ayer en el caso del sector energético”.

Dijo que en la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Hacienda y en otras dependencias los funcionarios dejaron sus cargos, y se brincaron al mismo sector pero en la iniciativa privada. El Presidente Ernesto Zedillo, dijo, brincó de rescatar a los bancos a trabajar en ellos.

Planteó que “muchas de estas cosas de abusos de falta de moralidad se presentaron por la mescolanza entre el poder público y el poder privado, no había frontera, no había separación, el Gobierno estaba convertido en un comité al servicio de los hombres de negocios”.

Criticó que organismos supuestamente autónomos “la mayoría de sus consejeros representaban intereses creados y nos vendieron la idea de que esto es la independencia, la autonomía, la llamada sociedad civil que eran gente decente porque los del Gobierno eran unos corruptos y entonces se resolvía el problema creando estos organismos autónomos”. Y destacó que los sueldos de esos organismos estaban “por las nubes”. Dijo que incluso gozaban de derecho a fianza y si cometían algún ilícito con dinero público les pagaban la fianza.

La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que la mejor manera de combatir la corrupción es generar una nueva ética pública. Recordó que desde la campaña López Obrador se comprometió a la transparencia y dijo que todo el Gabinete ha transparentado sus bienes.

El Gobierno federal dio a conocer la emisión de los datos patrimoniales y situación patrimonial y de intereses por cada administración, que establece que tras la aprobación en 2002 del sistema DeclaraNet, en el sexenio de Vicente Fox (2002-2006), sólo un titular transparentó sus patrimonios y develó posibles conflictos de interés, en tanto que 17 no lo hicieron, además sólo el 5.5 por ciento de los datos patrimoniales fueron públicos.

Con Felipe Calderón, tomando en cuenta las declaraciones modificadas de servidores públicos con continuidad en el Servicio, 4 presentaron su declaración. 15 no y sólo mostraron el 21% de datos. Con Enrique Peña Nieto, cuando se agregó el apartado de conflicto de interés en 2015, ninguno de los 21 titulares transparentó su patrimonio.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) defendió la contratación de ex funcionarios públicos en empresas privadas, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta práctica de “chapulineo fifí”.

La Coparmex expuso en un comunicado que esta no es un práctica ilegal y que si un ex funcionario cuenta con experiencia previa en el campo en el que busca ser contratado, no debe ser descalificado por haber participado en el servicio público.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video