México

El PAN, PRI, PRD y MC presentan a Ricardo Monreal su propuesta para la Guardia Nacional

17/02/2019 - 7:00 pm

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó que mañana se reunirá con los líderes del Partido del Trabajo (PT), del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para discutir sus posturas sobre la Guardia Nacional.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) se reunieron hoy para entregar un documento a la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado como una respuesta a la Guardia Nacional.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó del encuentro, dijo que mañana se reunirá con los líderes del Partido del Trabajo (PT), de Encuentro Social y el Partido Verde.

“Intentamos construir consensos para lograr la mayoría calificada sobre la #GuardiaNacional”, indicó en su cuenta de Twitter.

A la reunión de hoy asistieron Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI; el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, y Mauricio Kuri, del PAN.

GOBERNADORES APRUEBAN LA GUARDIA 

El pasado 14 de febrero, los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Campeche y Veracruz expresaron este jueves su respaldo a la creación de la Guardia Nacional ante el Senado de la República; mientras que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, insistió en que la nueva fuerza debe ser creada “exactamente” como la propusieron.

De acuerdo con medios nacionales, durante el último día de Audiencias Públicas organizado por la Cámara de Senadores para escuchar opiniones acerca de la Guardia Nacional, mandatarios estatales expresaron su apoyo al proyecto, siempre y cuando se respete la soberanía de los estados, recalcó el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y Gobernador de Michoacán, Alejandro Moreno.

En su intervención, el campechano resaltó que los gobernadores “jamás renunciaremos a la facultad constitucional de salvaguardar a la ciudadanía en nuestra entidades, respetamos al Ejecutivo federal para crear la guardia, siempre y cuando no rebase las atribuciones del ámbito federal […] respetando la soberanía de todos y cada uno de nosotros”.

Héctor Astudillo, Gobernador de Guerrero, aseguró que apoya el proyecto de creación de la Guardia Nacional, pues considera que la situación de inseguridad en el país ha llegado a ser una emergencia nacional, y confía en que esta medida colabore a recuperar la paz en entidades que fueron invadidas y actualmente son controladas por el crimen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video