México

La CNDH condena el asesinato del locutor Reynaldo López; exige seguridad para Carlos Cota

17/02/2019 - 7:32 pm

Luego del asesinato del periodista Reynaldo López en un ataque donde además resultó lesionado el comunicador Carlos Cota, la CNDH, a través de un comunicado, hizo un llamado a  las autoridades de Sonora para que garanticen la atención médica necesaria para el sobreviviente, así como seguridad para los familiares de las víctimas.

La tarde de ayer, aproximadamente a las 17:50 horas, el vehículo Chevrolet Spark gris donde viajaban los periodistas fue atacado a balazos. Con la muerte de Reynaldo López, la cifra de periodistas asesinados en México, de acuerdo con datos de la CNDH, se eleva a 144.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Reynaldo López en Hermosillo, Sonora, en un ataque donde además resultó herido el comunicador Carlos Cota, y solicitó a las autoridades locales establecer las medidas necesarias para brindar la atención médica necesaria al sobreviviente.

La tarde de ayer, aproximadamente a las 17:50 horas, el vehículo Chevrolet Spark gris donde viajaban los comunicadores fue atacado a balazos. En un video difundido en redes sociales se observa el momento en el que el auto de los comunicadores es baleado.

Carlos Cota, de 42 años, resultó herido después del ataque y fue trasladado a un hospital cercano para recibir la atención médica necesaria. Hasta el momento se desconoce su estado de salud.

A través de un comunicado, el organismo defensor de los Derechos Humanos hizo un llamado a “la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia, ambas del Estado de Sonora, ofrecer la atención médica y la seguridad al señor Carlos Cota, así como las medidas necesarias para salvaguardar la vida, seguridad y contención emocional para los familiares de ambas personas”.

La CNDH además señaló que personal de dicho organismo “ya se encuentra en la ciudad de Hermosillo recabando la información correspondiente y estará al pendiente de los avances de la investigación, al tiempo que se solidariza con el gremio periodístico del Estado de Sonora”.

¿QUÉ DICE LA FISCALÍA?

Esta mañana, se informó que la Fiscalía sonorense descartó que el asesinato a balazos del periodista Reynaldo López esté relacionado con su actividad profesional.

De acuerdo con la dependencia, las primeras líneas de investigación muestran que la agresión, en la que el ex reportero de Televisa Sonora Carlos Cota también resultó herido, está relacionada con “actividades ilícitas de personas cercanas a uno de los agredidos”.

En un comunicado, la instancia de justicia expuso: “Se desprende que no es un ataque al ejercicio de la libertad de expresión, puesto que una de las líneas de investigación apunta a que pudiera estar relacionado a actividades ilícitas de personas cercanas a uno de los agredidos”.

Reynaldo López es el segundo periodista asesinado en menos de una semana y el tercero en lo que va del año, el pasado 10 de febrero Jesús Ramos Rodríguez fue asesinado en Tabasco, antes, en enero, fue el periodista José Rafael Murúa Manríquez, de Baja California Sur.

Solo en 2018, la ONU registró el asesinato de al menos 12 periodistas y la desaparición de uno más.

Con la muerte de Reynaldo López la cifra de periodistas asesinados en México, de acuerdo con datos de la CNDH, se eleva a 144.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas