Las empresas funcionarán con gas obtenido de importación para la producción de amoniaco “que es la materia prima para la elaboración de los fertilizantes”.

Lozoya, quien fuera director de Pemex de 2012 a 2016, fue detenido el miércoles en Málaga, España. Actualmente, el dueño de AHMSA se encuentra en libertad en España, sujeto a un juicio de extradición solicitado por México.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- Las plantas de fertilizantes Agronitrogenados y Fertinal ya están produciendo, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ambas industrias fueron las que iniciaron las denuncias por corrupción en contra del empresario Alonso Ancira y el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.

“Las vamos a utilizar, ni modo que las dejemos así. Entonces las tenemos que echar a andar para producir fertilizantes. Vamos a tener fertilizantes que se va a entregar a los campesinos”, dijo el Mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina.

Pese a que el Gobierno actual ya da uso a las plantas, el proceso judicial en contra del director de Altos Hornos de México (AHMSA), Ancira, y el recién capturado Lozoya.

Las empresas funcionarán con gas obtenido de importación para la producción de amoniaco “que es la materia prima para la elaboración de los fertilizantes”, dijo el Presidente. “Estamos empezando ya este año, van a a ir poco a poco produciendo más”, además, el Gobierno actual buscará que el fertilizante que se produzca no degrade el suelo y que sea lo más orgánico posible.

El 13 de junio el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) reveló imágenes sobre las condiciones en las que se encontraba la planta de Agronitrogenados de Coatzacoalcos, Veracruz, cuando AHMSA se la vendió a Pemex en 2014, bajo la dirección general de Emilio Lozoya Austin, a un sobreprecio de 475 millones de dólares.

De acuerdo con los archivos a los que tuvo acceso la Organización No Gubernamental (ONG), se puede constatar “el estado deplorable y de abandono en el que se encontraba la planta de Agronitrogenados de Coatzacoalcos en Veracruz, adquirida como si estuviera en funcionamiento”.

Actualmente, el dueño de AHMSA se encuentra en libertad en España, sujeto a un juicio de extradición solicitado por México.

Emilio Lozoya Austin, economista de buenas credenciales y miembro del primer círculo del ex Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) como director general de Pemex, está en el centro de la trama de supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en México.

El que fuera director de Pemex de 2012 a 2016 fue detenido el miércoles en Málaga, España, tras meses de estar prófugo, acusado de recibir sobornos de Odebrecht en la campaña presidencial de Peña Nieto y participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

HABRÍA MÁS INCULPADOS

El presidente electo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió que en la investigación del ex director de Pemex la Fiscalía General de la República (FGR) también investigue al ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

“Es claro que Lozoya no actuó solo, sino que formaba parte de una amplia red criminal que no pudo haber operado sin la complicidad de las más altas esferas gubernamentales”, señaló.

Además indicó que “la Auditoría Superior de la Federación demostró que la compra de Agronitrogenados se realizó bajo un esquema de sobreprecios, pues sus instalaciones y equipamiento se encontraban en estado deplorable. Es claro que era, prácticamente, una empresa chatarra, por lo que el gran monto de inversión, de cientos de millones de dólares, nunca estuvo justificado”.