El peso retrocede 0.05% y dólar se vende en 18.83 en ventanillas bancarias; La Bolsa avanza 0.04%

17/02/2020 - 3:34 pm

Esta sesión se espera poca información de relevancia por lo que los mercados están atentos a las noticias sobre el coronavirus en China.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- El peso cortó su racha positiva en una jornada en la que faltó liquidez en el mercado, debido a la falta de actividad en Estados Unidos, por el Día del Presidente.

El peso cerró la sesión con una ligera depreciación del 0.05 por ciento, para ubicarse en los 18.5620. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó marginalmente, con lo que regresó al piso de las 45 mil unidades.

El dólar spot se vendió en 18.5620 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 18.83 pesos por cada billete verde.

En Estados Unidos los mercados financieros permanecerán cerrados por el Día del Presidente por lo que la analista de Banco Base, Gabriela Siller, adelantó una menor liquidez en los mercados financieros.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.5237 pesos y un máximo de 18.7191 pesos.

De acuerdo con Banco Base, si el peso continúa con su apreciación, el siguiente soporte clave es de 18.50 pesos por dólar, nivel que no ha sido perforado con fuerza desde abril de 2018.

BOLSAS AL ALZA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo este lunes una ganancia marginal de 0.04 por ciento en una jornada de poca operación por el día feriado en Estados Unidos.

A nivel internacional, los mercados tuvieron movimientos positivos también con poco volumen por el feriado en Estados Unidos aunque también destaca el mal dato del producto interior bruto (PIB) de Japón, explicó.

Entre los meses de octubre y diciembre del 2019, el PIB de Japón cayó de manera anualizada en un 6.3 por ciento, con un retroceso de 1.6 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior.

El IPC mexicano cerró en 45 mil 016.96 unidades con un avance de 17.28 puntos que equivalen al 0.04 por ciento más con respecto al cierre de la jornada previa.

El volumen negociado en la jornada alcanzó los 44.3 millones de títulos por un importe de mil 305 millones de pesos (unos 70.3 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 156 emisoras, de las cuales 79 cerraron con precios al alza, 60 tuvieron pérdidas y 17 más cerraron sin cambio.

Las mayores alzas de la jornada fueron para la distribuidora de productos químicos Alpek (ALPEK A) con el 4.29 por ciento, la firma de servicios financieros Gentera (GENTERA) con el 3.38 por ciento y la aerolínea Aeroméxico (AEROMEX) con el 2.40 por ciento.

Las mayores pérdidas fueron para la operadora de restaurantes Alsea (ALSEA) con el 6.12 por ciento, la desarrolladora inmobiliaria Dine (DINE B) con el 4.09 por ciento y para la empresa vidriera Vitro (VITRO A) con el 3.45 por ciento.

INTERNACIONAL

El mercado bursátil estadounidense no tendrá actividades este lunes 17 de febrero debido a la conmemoración del Día de los Presidentes, esto mientras la Organización Mundial del Comercio (OMS) advirtiera la posibilidad de que el brote del coronavirus podría frenar aún más las perspectivas comerciales mundiales.

Durante la segunda semana de febrero los principales índices del Wall Street alcanzaron niveles récord manteniendo con esto el rally alcista comenzado desde inicios del mandato de Donald Trump.

De acuerdo con reportes de prensa el mandatario estadounidense barajea la posibilidad de anunciar nuevas medidas fiscales para impulsar que la clase media de Estados Unidos invierta más en la bolsa.

En Asia el Nikkei de 225 acciones cerró con pérdidas despues de que se informará la contracción de 6.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) anualizado en el período octubre-diciembre. El indicador japonés culminó con un retroceso de 164.35 puntos, 0.69 por ciento, colocándose en las 23 mil 523.24 unidades. En China el Shanghai Composite acabó la sesión con una ganancia del 2.28 por ciento.

En Europa el Dax alemán avanza 17 por ciento, el CAC de Francia gana 0.15 por ciento, mientras que el FTSE 100 inglés presenta una ganancia del 0.19 por ciento.

Los avances en China y Europa fueron impulsados por los anuncios de las autoridades chinas acerca de mayores estímulos a su economía para combatir la desaceleración comercial generada por el brote del coronavirus.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas