México
EL SUR

“Guerreros Unidos” y “Los Rojos”, surgidos de los Beltrán Leyva, los más poderosos en Guerrero: DEA

17/02/2020 - 7:50 pm

Los grupos han logrado independencia respecto a las demás organizaciones por su papel de traficantes de heroína, indican en informe.

Por Ramón Gracida Gómez

Estados Unidos, 17 de febrero, (El Sur).- La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos señala que los Guerreros Unidos y Los Rojos son los dos grupos más “prominentes” de la escisión de la Organización de los Beltrán Leyva.

Han logrado independencia respecto a las demás organizaciones por su papel de traficantes de heroína, indica en su informe Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019 que publicó el pasado 30 de enero en su página web.

Los remanentes todavía operan bajo el escudo de los Beltrán Leyva y mantienen centros de distribución de drogas en Phoenix, Los Angeles y Chicago.

En el capítulo de organizaciones criminales transnacionales, la DEA señala el historial de los seis cárteles mexicanos con mayor capacidad para exportar estupefacientes hacia Estados Unidos: los cárteles de Sinaloa, de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Juárez, del Golfo, los Zetas y la Organización de los Beltrán Leyva.

En cuanto a este último, la agencia estadunidense explica que logró su independencia después de que los hermanos Beltrán Leyva y sus asociados se separaron del Cártel de Sinaloa en 2008.

A pesar de que todos los hermanos Beltrán Leyva han sido asesinados o encarcelados, la DEA precisa que grupos escindidos y remanentes de su organización continúan operando en diversas partes de México, “incluyendo los estados de Guerrero, Morelos, Nayarit y Sinaloa”.

“Los grupos escindidos, aunque generalmente considerados todavía bajo el escudo de la Organización de los Beltrán Leyva, están logrando mayor independencia e influencia”, asevera el informe.

La DEA destaca que los dos grupos más “prominentes” de estas escisiones son Los Rojos y Los Guerreros Unidos, que “operan independientemente debido en parte a su función en el comercio de heroína”.

Informa que los grupos escindidos de los Beltrán Leyva “dependen de sus ligeras alianzas” con el Cártel de Juárez, Los Zetas y CJNG para el contrabando de drogas a lo largo de la frontera sudoeste de Estados Unidos.

Finaliza su breve contexto de los Beltrán Leyva con que los miembros de esta organización criminal trafican principalmente mariguana, cocaína, heroína y metanfetamina, y mantienen centros de distribución en las ciudades de Phoenix, estado de Arizona, Los Angeles, California y Chicago, Illinois.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video