México

La familia denunció incluso en el DIF. Hubo fallas, una cadena de negligencias, acepta Sheinbaum

17/02/2020 - 6:29 pm

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF) informó sobre la existencia de un expediente del caso de la familia de la menor, en el que tenía conocimiento de “problemas en el círculo familiar, descuido y maltrato emocional hacia un niño y dos niñas”.

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que hubo una “cadena de negligencias” de las autoridades capitalinas en el caso de la desaparición y homicidio de la menor Fátima.

“Hay una cadena, yo lo diría, de negligencias en instituciones, y para poder cambiarla tenemos que saber la verdad desde el principio hasta el final”, dijo al salir de una reunión con los familiares de la menor.

Sheinbaum Pardo señaló que se deben conocer cuándo se puso la primera denuncia, cuál fue la respuesta del Ministerio Público; así como la actuación de todas las instituciones, a fin de conocer por qué no se actuó una vez que se conociera y difundiera la desaparición de la niña de 7 años.

Por la mañana, la madre de Fátima, María Magdalena, exigió justicia frente a la Jefa de Gobierno, e incluso denunció que un sujeto, identificado como Alan Herrera, sería el responsable del asesinato de su hija.

“Él vive por Iztacalco, se llama Alan Herrera. Él es el responsable de la muerte de mi hija, y también de mi hermana y de mi cuñado”, denunció.

Vecinos de Fátima protestas por el homicidio de la menor. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo.

Asimismo, la madre de la niña consideró que “ese hombre no se va a tentar el corazón con ninguna mujer, sino se lo tentó con mi hermana ni con otras mujeres más. Entonces se tiene que hacer justicia y tienen que detenerlo de una vez”.

Cuando se le cuestionó si conocía a la mujer que aparece en el video de la mano de su hija, María Magdalena dijo no saber de quién se trata.

“No, yo no conozco a la señora, fue mandada por el señor Alan Herrera. Él se ha hecho pasar mucho tiempo por muerto. Él fue la pareja de la hija de mi esposo. Él fue la primera pareja. Se hizo pasar por muerto. Tiene contactos en la delegación. Se hizo pasar por muerto, pero está más vivo que yo”, explicó.

Los padres de la menor a su llegada al Instituto de Ciencias Forenses. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Pese a ello, y a pregunta expresa de los medios de comunicación, la titular del Gobierno capitalino descartó la presencia de un supuesto asesino serial en la capital, aunque recalcó que en caso de Fátima se hará justicia.

Sheinbaum Pardo puntualizó que su administración investigará el actuar de la policía capitalina, mientras la Fiscalía General de Justicia de la capital también emprenderá acciones contra su personal.

“Para poder cambiar la situación, tenemos que saber la verdad desde el principio hasta el final: cuándo fue que se puso la primera denuncia, qué fue lo que hizo el primer Ministerio Público, el segundo, el tercero; cómo actuaron todas las instituciones, primordialmente las distintas áreas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la policía de la ciudad, desde el momento en que ocurre la desaparición hasta el momento en que se encuentra el cuerpo de Fátima”, añadió.

Sobre las fallas, la Jefa de Gobierno reiteró que se presentaron desde la primera denuncia interpuesta por los familiares, ya ellos fueron quienes realizaron la primera búsqueda de la menor.

“Se hace la primera denuncia, después se va a Fipede (Fiscalía Especializada en la B´saquead, Localización e Investigación de Personasa Desaparecidas), y después son los propios familiares quienes hacen una primera parte de la búsqueda. Vamos a llegar a la verdad de todo. Es una primera entrevista que tengo con ellos, .y vamos estar cerca de los familiares”, reiteró.

Sin embargo, se negó a dar más detalles de la actuación de las autoridades, ya que, dijo, serán las instancias correspondientes, como la Fiscalía y la policía, las que den a conocer los resultados del desempeño de sus funcionarios en el caso.

Por otro lado, Sheinbaum Pardo adelantó que “toda” la Policía de Investigación de la Fiscalía se encuentra trabajando en el caso, con el fin de dar con los responsables del homicidio de la menor.

Con arreglos florales y globos blancos, amigos y vecinos ya esperan el arribo del cuerpo de Fátima. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

DIF: HUBO DENUNCIA

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF) informó sobre la existencia de un expediente del caso de la familia de la menor, en el que tenía conocimiento de “problemas en el círculo familiar, descuido y maltrato emocional hacia un niño y dos niñas”.

A través de un comunicado, la dependencia capitalina señaló que en 2015 un trabajador social asistió al domicilio donde ubicó a la madre de las menores, quien “informó que estaba siendo atendida por una trabajadora social del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional)”.

De acuerdo con el organismo, la trabajadora nacional del DIF confirmó el reporte de maltratar a los menores, por lo que el sistema capitalino dio por cerrado el caso.

En julio de 2017, añadió, el DIF capitalino recibió una llamada en la que un persona, identificada como la tía de la menor, señalaba que “existía descuido y negligencia generado por la progenitora y padrastro, y solicitó orientación para el proceso de guardar y custodia de sus sobrino, mismo que se le proporcionó, posterior a esa fecha no se tiene ninguna interacción con la solicitante”, finalizó.

EL CASO

Ayer, la Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer el hallazgo del cuerpo de una niña, de entre siete y nueve años de edad, en calles de la Alcaldía Tláhuac, de la Ciudad de México. En su red social, detalló que el cadáver de la menor fue localizado al interior de una bolsa de plástico en la colonia Los Reyes, por ello, activaron el protocolo de feminicidio.

Ante dicha situación, personal de la Coordinación General de Servicios Periciales en materia de criminalística, fotografía y química acudió al lugar para realizar las diligencias, en coadyuvancia con agentes de la Policía de Investigación.

Horas más tarde, un tío de la infante confirmó que Fátima había sido localizada sin vida, “desnuda y torturada”. En su perfil de Twitter, agradeció a las personas que le ayudaron a compartir la ficha de búsqueda.

Desde las primeras horas de este lunes, familiares y vecinos de Fátima protestaron y exigieron justicia por el asesinato de la menor de 7 años.

Por otro lado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México  dijo que una mujer está entre los sospechosos de su secuestro y asesinato. Esta mañana de lunes, padres de familia protestan en el colegio del que la niña fue sustraída hace siete días.

Ulises Lara López, Vocero de la dependencia, confirmó que el cuerpo hallado el sábado pasado en calles de la colonia Los Reyes, ubicada en la Alcaldía Tláhuac, corresponde a la pequeña que fue reportada como desaparecida el pasado 11 de febrero.

“Los estudios de genética arrojaron correspondencia entre los restos de la menor localizada y la denunciante, madre de la pequeña Fátima, cuya desaparición se registró el pasado 11 de febrero”, dijo en conferencia de prensa.

El funcionario informó que se ofrece una recompensa de dos millones de pesos a aquella persona que proporcione información para localizar y detener a la mujer que se habría llevado a la niña al salir de la escuela.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informa que con motivo de la investigación iniciada tras la localización del cuerpo de una menor de edad en la Alcaldía de Tláhuac, ofrecerá una recompensa de dos millones de pesos a quien aporte información que permita dar con el paradero de toda persona que haya participado en la sustracción de una menor de edad, particularmente una mujer, que de acuerdo con el material de videograbación recopilado por Policía de Investigación (PDI) es quien posiblemente recoge a la pequeña de la escuela”, anunció frente a los medios de comunicación.

Por ello, las autoridades pusieron a disposición de la ciudadanía los teléfonos de atención de la FGJ-CdMx, 55 5200 9000, y del Consejo Ciudadano, 55 5533 5533, para que puedan compartir los datos que ayuden a dar con los presuntos responsables de la desaparición y asesinato de la niña.

“De acuerdo con las investigaciones, la denunciante, madre de la menor, quien refirió que acudió a recoger a su hija a la escuela, se percató de que su hija ya no se encontraba, por lo que comenzó a buscarla con resultado negativo”, detalló.

“En otras imágenes, se observó el paso de un vehículo color blanco por la avenida Melchor Ocampo, en la colonia de la Alcaldía Xochimilco, hasta llegar a la calle Camino Ancho para ingresar a un domicilio”, explicó.

Además, reiteró que como parte de las indagatorias, agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble de Xochimilco. “Por lo anterior, personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, recabó todos los indicios necesarios en el domicilio señalado”, apuntó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas