México

La CdMx inicia vacunación contra COVID a domicilio con 20 brigadas y 7 más para asilos de 3 alcaldías

17/02/2021 - 1:55 pm

Hasta el corte del 16 de febrero, en la Ciudad de México se han vacunado a 60 mil 831 personas de 60 años o más que residen en Cuajimalpa de Morelos (20 mil 790), Magdalena Contreras (30 mil 587) y Milpa Alta (10 mil 454).

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– La Ciudad de México arrancó esta mañana la vacunación contra la COVID-19 a domicilio para personas adultas mayores de 60 años que tienen imposibilidad para trasladarse a alguno de los centros de inmunización.

La Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló en su cuenta de Twitter que a partir de este miércoles 17 de febrero se movilizaron 27 brigadas de vacunación para acudir a asilos y a domicilios privados de población adulta mayor de 60 años que desee aplicarse la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Según la publicación de la mandataria, hasta las 10:00 horas había siete brigadas móviles que se dispusieron a vacunar a los adultos mayores de asilos ubicados en las alcaldías Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Además, 20 brigadas más se dirigían a domicilios de población adulta mayor que se encuentra postrada, para ser inmunizados contra el coronavirus.

“En este momento las 70 unidades vacunando y 7 brigadas móviles en traslado para vacunar en asilos de las tres demarcaciones y 20 unidades móviles para vacunar en domicilio a adultos postrados”, tuiteó.

En el tercer día de vacunación en la capital, la vacunación inició poco después de las 9:00 horas, sin embargo, hasta ese momento se contaba con 61 puestos de inmunización, por lo que las autoridades informaron que los nueve restantes estaban terminando de recibir las vacunas para comenzar.

Media hora después, a las 9:30 horas sólo faltaban dos centros por trabajar, y, finalmente a las 9:58, la Alcaldesa anunció que las 70 unidades de vacunación ya se encontraban disponibles para aplicar el fármaco a quienes sí pueden trasladarse.

Cabe recordar que hay 23 centros para vacunarse en la Alcaldía Cuajimalpa, 33 en la Magdalena Contreras, y 14 en la delegación Milpa Alta, los cuales estarán abiertos hasta las 20:00 horas.

Este miércoles se vacunará a la población de 60 años o más que su apellido paterno inicie con alguna de las letras entre la Q y la Z. También, aquellas personas que no tienen apellido paterno pueden acudir a la vacunación de este día.

En videoconferencia de prensa, Sheinbaum detalló que entre las tres demarcaciones de la ciudad (Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta) hay mil 067 adultos mayores que tienen imposibilidad de traslado y que en estas mismas zonas se ubican seis residencias de la tercera edad con un total de 224 personas que habitan en ellas.

Recalcó que en total hay 46 brigadas disponibles para vacunar en domicilio, pero que hoy sólo se dispuso de 20 para acudir a domicilios y siete para los asilos.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México insistió que las adultas y adultos mayores de 60 años que acudan a recibir su dosis de la vacuna no deberán formarse desde temprano o hacer largas filas, ya que “la vacuna está garantizada para todos”.

También señaló que desde el inició de la vacunación, ocurrida el pasado 15 de febrero, se han mejorado las estrategias para aplicar el fármaco, reduciendo los tiempos de espera y acelerando la aplicación del mismo.

De acuerdo con la calendarización de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), el jueves 18 y viernes 19 de febrero se culminará la vacunación aplicándola a las personas faltantes y rezagados.

Las autoridades de la capital precisaron que después de que se les aplique la vacuna, recibirán una cita para que acudan a la aplicación de la segunda dosis del fármaco, que debe colocarse en un periodo de ocho a 12 semanas después.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video