Economía
nevada-texas-calles

Texas frena exportaciones de gas natural hasta el 21 de febrero; se afectará industria en México: SE

17/02/2021 - 7:11 pm

La demanda de gas natural ha aumentado en el sur de EU en la última semana, por lo que el Gobernador de Texas anunció la prohibición para que empresas exporten el combustible. La Secretaría de Economía de México solicitó al Gobierno estadounidense que garantice el abasto de gas natural para el país.

 Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo/RT/AP).– El Gobierno del estado de Texas, Estados Unidos, prohibió este miércoles a las compañías de gas natural exportar ese combustible, en un intento por recuperar el flujo del combustible y, al tiempo, restablecer el servicio eléctrico suspendido –ya por tres días seguidos– para al menos 3 millones de personas y miles de empresas de todos tamaños en esa entidad.

En lo que se considera una de las más grandes crisis energéticas en EU, causada por una histórica tormenta invernal en el sur del país y con mayor fuerza en el estado texano –también considerado la joya energética del país–, el Gobernador Gre Abboty lanzó una orden que prohíbe a todos los productores de gas en ese territorio vender a productores de energía fuera de sus fronteras hasta el próximo 21 de febrero.

De acuerdo con la agencia de noticias financieras Bloomberg, Dan Woodfin, quien es director senior de Operaciones de la red Texas Ercot, explicó previamente que la falta de suministro de gas es una de las razones por las que el estado no ha podido poner en funcionamiento sus plantas de energía eléctrica.

El Gobernador Abbott destacó que él y otros gobernadores habían ya expresado su preocupación al Presidente Joe Biden sobre los altos picos en los precios del gas natural, justo cuando se ha dado esta crisis de suministro de gas y electricidad en el sur del país y, en especial, en Texas, que es uno de los principales proveedores de combustibles no sólo en EU sino en el mundo.

Por ejemplo, planteó Bloomberg, los precios al contado del gas en el estado de Oklahoma, vecino de Texas, se dispararon este miércoles a más de mil dólares por millón de unidades térmicas británicas, un alza de más de 100 veces con respecto a la semana anterior.

Ante este panorama, Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, solicitó al Gobierno de Estados Unidos que garantice el abasto de gas natural a México. La funcionaria pidió trabajar en conjunto para evitar “resultados complicados”.

“Acabamos de contactar al representante del Gobierno de EU en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México. Sabemos los momentos que viven también allá, más de no actuar en conjunto los resultados podrían ser más complicados”, informó en su cuenta de Twitter.

La nevada en EU registrada en la última semana generó un aumento en la demanda de gas natural, al mismo tiempo que generó daños en la infraestructura para el transporte y la distribución del hidrocarburo.

En menos de una semana, la demanda de gas pasó de un 14 por ciento al 41 por ciento en el sur de EU.

Esto disparó los precios del gas natural alrededor de 5,000 por ciento, pasando de 3 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) hasta los 300 dólares en lugares como Texas y Oklahoma, entidades productoras de gas natural.

La nevada en EU registrada en la última semana generó un aumento en la demanda de gas natural. Foto: EFE.

Esta situación representa pérdidas importantes para México, ante la falta de disponibilidad para importar gas desde EU.

Trabajadores intentaron restaurar hoy la electricidad a casi 3.4 millones de usuarios en Estados Unidos que continúan hoy sin energía tras el paso de una tormenta invernal, mientras otra andanada de hielo y nieve amenaza con causar más caos.

Se prevé que el nuevo frente de tormentas acarree más penurias a los estados no acostumbrados a un clima tan gélido, a decir: partes de Texas, Arkansas y los ubicados en el Valle del Bajo Mississippi.

“La miseria no da tregua a la gente en la zona”, dijo hoy Bob Oravec, principal meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, en referencia a Texas.

Se prevé que el sistema se desplace el jueves hacia el noreste del país. Más de 100 millones de personas viven en zonas en las que está vigente algún tipo de alerta de clima invernal, según el servicio meteorológico.

 –Con información de RT y AP.